La Junta declara Bien de Interés Cultural inmaterial 'La Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio'

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado la 'Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio' como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado la 'Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio' como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

En atención a este carácter inmaterial o intangible, se define como objeto de la declaración el conjunto de atributos que constituyen la esencia y espíritu de la Pasión zamorana, que garantizan su pervivencia y el papel activo de la sociedad y son un referente identitario de la población que lo ha impulsado.

'La Pasión zamorana: ritos, esencia y territorio' es una actividad integrante del patrimonio cultural regional que reúne de forma "singular y relevante" las características exigidas para alcanzar la máxima categoría de protección prevista en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la categoría de BIC, en cuanto que es una actividad que forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de la Comunidad.

El conjunto histórico de la ciudad de Zamora se convierte en elemento "inherente" a esta expresión cultural, en "escenario y marco singular" para esta representación, "que no podría comprenderse sin el urbanismo y arquitectura de la ciudad".

La Pasión Zamorana, entendida como un sistema de "alto valor" patrimonial caracterizado por la interdependencia de valores tangibles e intangibles, abarca una serie de manifestaciones y rituales religiosos y festivos que constituyen el "espíritu y la esencia" de este hecho cultural, objeto de la presente declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento