La Generalitat abre una línea telefónica para ayudar a dejar de fumar

  • Una enfermera atenderá personalmente a los fumadores que llamen al 902 111 444.
  • En Cataluña hay unos 835.000 fumadores que quieren dejarlo.
  • El paciente recibirá entre 4 y 6 llamadas al año para evaluar la evolución del tratamiento.

La Generalitat pondrá marcha una línea telefónica (902 111 444) atendida por un equipo de enfermería que ayudará a dejar de fumar, en especial a los fumadores más jóvenes que no acuden a los centros de salud y que requieren una atención poco intensiva.

La iniciativa es pionera en España donde hasta ahora sólo existían teléfonos de información sobre el tabaquismo pero no de ayuda.

El teléfono funciona las 24 horas del día los 365 días del año y con él se pretende atender a unos 1.000 fumadores cada año.

Una vez que se llame al teléfono del servicio Sanitat Responde, lo pondrán en contacto con una enfermera especialmente formada para ofrecerle un plan personalizado para dejar de fumar.

A partir de este primer contacto, será la enfermera encargada de realizar el seguimiento de su caso la que lo llamará entre 4 y 6 veces al año para ver cómo va la evolución del tratamiento.

Motivación

En la primera llamada se valorará la motivación de la persona para dejar el tabaco y su dependencia, planteándole un plan individualizado.

Si requiere prescripción de fármacos, el fumador tendrá que dirigirse a su centro de atención primaria, a una farmacia o a una unidad de deshabituación.

Un 48,4% de los adultos catalanes que fuman, el 30% del total de la población, quiere abandonar este hábito. En total son 835.000 de los que el 73,3% son jóvenes entre 15 y 44 años.

La estimación de la Generalitat es que entre un 2 y un 4% de los fumadores podría dejar de fumar acudiendo a la ayuda telefónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento