Expertos afirman que más de 300.000 sevillanos de más de 50 años padecen alguna enfermedad vascular periférica

La Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Savca) ha indicado que más de 300.000 sevillanos mayores de 50 años sufre alguna enfermedad vascular periférica, una patología que afecta a las arterias y venas.

La Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular (Savca) ha indicado que más de 300.000 sevillanos mayores de 50 años sufre alguna enfermedad vascular periférica, una patología que afecta a las arterias y venas.

En un comunicado, señala que casi el 50 por ciento de la población mayor de 50 años padece alguna de estas patologías, una cifra que, según los expertos, aumentará en los próximos años en paralelo al aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, a pesar de la que la patología vascular afecta principalmente a población de la tercera edad, los hábitos de vida poco saludables, como mala alimentación, tabaco, alcohol o sedentarismo, "están cambiando poco a poco el perfil del paciente, que es cada vez más joven".

Indica que la enfermedad vascular periférica suele producirse a consecuencia de un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a las extremidades, siendo la causa más común la arteriosclerosis, que consiste en la acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias, reduciendo el flujo de sangre a las extremidades. Esto puede llegar a provocar la formación de coágulos de sangre, aneurismas, un accidente cerebro vascular, o incluso, un ataque al corazón.

Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular que tiene mayor prevalencia entre la población, entre el cinco y el diez por ciento la padecen, dependiendo de la edad, el sexo y los métodos de diagnósticos utilizados. El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos (con factores de riesgo -consumo de tabaco, alcohol, antecedentes-, diabéticos, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular), donde llega a ser del 50 por ciento.

Según los expertos, el 20 por ciento de las personas con EAP está sin diagnosticar debido, sobre todo, a que es una enfermedad que se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores.

Entre este viernes y este sábado especialistas de los servicios de cirugía y angiología vascular de los hospitales andaluces analizan las últimas novedades y técnicas para el tratamiento de la patología vascular en la XXXVII Reunión Interhospitalaria de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular.

En cuanto a la enfermedad arterial periférica, se abordará el tratamiento de lesiones complejas de la arteria femoral superficial mediante uso de endoprótesis, sesión que estará a cargo de Jorge Fernandez Noya, angiólogo y cirujano vascular del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Por lo que respecta a la patología de la aorta, se abordará la disección aguda de aorta tipo B, sesión que estará a cargo de Luis Miguel Salmerón, director de la Unidad de Gestión Clínica de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Complejo Hospitalario Ciudad de Granada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento