Grossman: "Los resultados de las elecciones en Israel nos llevarán directamente a la tragedia"

  • El escritor israelí presenta su novela 'Gran Cabaret' en el marco de la fiesta de la literatura amplificada Kosmoplis, que se celebra en Barcelona.
  • "Ahora mismo lo que puedo sentir es la tragedia que se está avecinando", ha zanjado el autor, reacio a hablar de política".
  • "Netanyahu hizo declaraciones peligrosas que pocas personas se tomaron en serio, como Obama", recalca. 
David Grossman
David Grossman
EFE
David Grossman

El escritor israelí David Grossman ha asegurado: "Siento que los resultados de las elecciones en Israel nos llevarán directamente a la tragedia porque oí a Netanyahu decir que rechaza la idea de dos estados, y significa que los palestinos no tienen ninguna esperanza de tener su propio Estado".

"Pronto nos encontraremos en un nuevo círculo de violencia entre ambos", ha presagiado el autor en la presentación de su novela Gran Cabaret (Edicions 62/Lumen) en el marco de la fiesta de la literatura amplificada Kosmoplis, que se celebra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

"Ahora mismo lo que puedo sentir es la tragedia que se está avecinando", ha zanjado el autor, reacio a hablar de política, ya que, ha remarcado, es una rueda de prensa literaria aunque sea muy tentador hablar de Israel.

No obstante, Grossman ha añadido también que todo lo que dice el líder israelí, Benjamin Netanyahu, suele estar manipulado aunque a veces diga lo correcto, de modo que nadie se lo toma en serio fuera de Israel, como en su visita al Congreso de Estados Unidos: "Netanyahu hizo declaraciones peligrosas que pocas personas se tomaron en serio, la administración de Obama reaccionó a esas declaraciones con suma debilidad".

El protagonista de su novela, Dóvale, empezó a caminar con sus manos cuando era un niño, porque la manera usual de ver el mundo no le bastaba: "Necesitaba algo especial, algo que fuera su marca personal, para cambiar su punto de vista", un tipo de personas de las que quedan cada vez menos en Israel, ha mencionado.

En el libro, Dóvale es un actor que sale al escenario --entre cuyo público se sienta el viejo amigo de infancia y juez Avishai Lézer-- y explica la historia de su niñez que le llevó, estando de campamentos, a recibir la noticia de la muerte de un familiar, lo que le obligó a emprender un viaje de vuelta lleno de angustia al no saber quién era el familiar fallecido; mientras su mente decide quién de los dos ha muerto y sus propios pensamientos son una especie de veredicto: "Tuve esta idea desde principios de los 90, pero no encontraba la manera de hacerlo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento