Serrano aboga por fortalecer la gestión pública de los montes para blindarlos de posibles desarrollos especulativos

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha abogado este viernes por fortalecer la gestión pública de los montes en la región, para así blindarlos ante posibles desarrollos especulativos.
Serrano y Leiva tras la firma
Serrano y Leiva tras la firma
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Serrano y Leiva tras la firma

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha abogado este viernes por fortalecer la gestión pública de los montes en la región, para así blindarlos ante posibles desarrollos especulativos.

Serrano ha lanzado este mensaje tras firmar en Adamuz (Córdoba) un convenio de cooperación con el alcalde de dicho municipio, Manuel Leyva, a través del que la Consejería gestionará una serie de montes de titularidad pública, conocidos como 'Montes Comunales', que conforman un espacio con más de 2.441 hectáreas, propiedad del Ayuntamiento de la localidad cordobesa.

En el marco de la firma del acuerdo, que tendrá una duración de cinco años prorrogables, Serrano ha afirmado que "solo asegurando una gestión pública del monte velamos por los intereses de los ciudadanos y lo protegemos de iniciativas privadas poco fiables que, por lo general, acaban en desarrollos especulativos".

En este sentido, ha asegurado que este tipo de convenios son una prioridad para el Gobierno andaluz, razón por la que, según ha precisado, están ya "firmando otros similares y firmaremos más con otros municipios, para que la gestión pública prevalezca en nuestros montes".

La titular de Medio Ambiente de la Junta ha pedido al alcalde de Adamuz que se activen "rápidamente todas las posibilidades de empleo verde que nos ofrecen los Montes Comunales, reforzando las actividades que ya se vienen haciendo: desde aprovechamientos forestales hasta el ecoturismo o la caza".

Según recoge el acuerdo rubricado este viernes, la Junta de Andalucía se compromete a realizar la ordenación del citado espacio forestal público y, dentro del Programa de Ordenación de Montes, redactará los Planes de Mejora necesarios para su posterior ejecución, así como el Programa Anual de Aprovechamientos.

Además, la Consejería que dirige Serrano colaborará realizando asesoramiento técnico al Consistorio en materia de incendios forestales, tal y como contempla la Ley 5/1999 de 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, en la que se insta a la Administración autonómica a cooperar con los ayuntamientos en la elaboración de los Planes Locales de Emergencia, así como del desarrollo de trabajos de restauración de áreas incendiadas.

Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajará también en la redacción y ejecución del Plan de Restauración de la zona que se vea afectada por un incendio y realizará el aprovechamiento forzoso de los productos; estando sujetas las cantidades obtenidas por la venta a su reinversión en la recuperación del terreno afectado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Adamuz asumirá las competencias como órgano de contratación para la adjudicación de los aprovechamientos económicos de los recursos naturales renovables del monte, de conformidad con los programas, planes y proyectos anteriormente citados.

La Junta, por su parte, auxiliará a la corporación local en la gestión de las instalaciones dedicadas a actividades recreativas, educativas y divulgativas, compatibles en todo momento con la conservación del enclave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento