Las fiestas dejan daños en parques y jardines valorados en 84.000 euros, un 5% menos que en 2014

Los parques y jardines de la ciudad de Valencia han sufrido durante las Fallas daños y desperfectos valorados en 84.249 euros, una cifra que supone un descenso del 5 por ciento respecto al año pasado, en el que la cifra llegó a 87.694 euros.

Los parques y jardines de la ciudad de Valencia han sufrido durante las Fallas daños y desperfectos valorados en 84.249 euros, una cifra que supone un descenso del 5 por ciento respecto al año pasado, en el que la cifra llegó a 87.694 euros.

Así lo ha dado a conocer la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, quien ha explicado que los desperfectos en la zona norte de la ciudad ascienden a 35.273 euros (un 4,7% menos que en 2014) mientras que en la zona sur se han valorado en 28.476 euros en la zona sur (un 2,62% más que en 204).

Las zonas más afectadas han sido las de mayor afluencia de público como el Paseo de La Alameda (entre los Jardines del Real y la Plaza de Zaragoza), las avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez (entre los Jardines del Real y Manuel Candela) y los Jardines del Real en la zona norte.

Asimismo, en la zona sur han estado afectadas Alfonso el Magnánimo, Blanquerias, Conde de Trenor, la plaza de la Reina, del Temple, las grandes vías de Ramón y Cajal, Germanías y Guillem de Castro, Reino de Valencia, Plaza América, Cánovas del Castillo, Paseo de la Pechina y Bulevar Sur.

El mobiliario urbano (35,7%), la vegetación (34,7%) y el riego (24%) han sido los elementos que sufren en mayor medida las consecuencias del vandalismo durante el periodo de fiestas de la ciudad.

Los jardines que dependen directamente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería han sufrido desperfectos valorados en 20.500 euros (frente a los 22.931 euros en 2014).

DAÑOS

En total se han registrado daños en 85 aspersores, 54 papeleras, 23 arquetas, 16 bancos y 10 juegos infantiles dañados por el fuego, 4 contenedores y daños por pintadas en 22 metros cuadrados de superficie. En el Jardín del Turia los daños se han observado en la red de riego y en la vegetación, ya que se han arrancado 46 setos. Asimismo, se han dañado 550 unidades de violas en la calle de La Paz —con su correspondiente rotura en la conexión del riego— y 300 unidades de pelargonium en el Puente de las Flores.

Entre los parques y jardines que han requerido la intervención municipal se encuentran el Parque de Albalat dels Tarongers (4 rosales tronchados, 5 cristales rotos en la caseta de los jardineros, 4 módulos de juegos con daños por fuego, 1 módulo juego roto, 7 m2 de caucho seguridad quemado, 1 contenedor quemado, valla metálica partida, daños en mesa de pin-pon por fuego, 25 papeleras desaparecidas y otras 10 rotas, aparición de 15m2 de pintadas y daños en 5 bancos); Orriols (3 listones de banco rotos, 4 metros cuadrados de graffiti, 1 metro lineal de seto quemado y 4 ramas de arbolado rotas); Ayora (3 listones de bancos, 4 papeleras y 3 m2 de pintadas); Marxalenes (1 listón de banco, graffitis y 3 pintadas en juegos).

Inspecciones sanitarias

De manera paralela, desde la Concejalía de Sanidad y Consumo se ha informado del incremento de inspecciones sanitarias llevadas a cabo en los puestos de venta de masas fritas —churros y buñuelos—, que ha pasado de 1.857 inspecciones realizadas a los 172 puestos autorizados en 2014 a 1.424 inspecciones realizadas este año a los 149 puestos autorizados.

Estos controles han incluido análisis de aceites (836 frente a los 586 de 2015, un 42% más) y de aguas (166 muestras frente a las 111 de 2014) algunos in situ y otros remitidos al Laboratorio Municipal.

"Se ha incrementado el número de inspecciones sanitarias durante las Fallas 2015, ya que tan sólo en muestras de aceite los inspectores han llevado a cabo 250 inspecciones más que el año pasado e igualmente se han tomado 55 muestras más de agua que el pasado ejercicio y no se ha producido ningún incidente", ha manifestado la concejala.

Bernal ha destacado la presencia de un puesto de venta de masas aptas para celiacos, personas que padecen intolerancia al gluten, sito en la confluencia de las calles Jesús y Pintor Benedito, un punto de venta que se ha consolidado y que este año ha sido galardonado con una placa por parte del Ayuntamiento como reconocimiento a la labor que desarrollan junto a la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana para que todas las personas puedan disfrutar de los dulces típicos falleros.

Lourdes Bernal ha señalado que no ha habido ninguna incidencia en la colocación y uso de los urinarios portátiles —215 sanitarios CYTI y 15 para minusválidos—, que se han dispuesto por la ciudad entre los días 16 y 19 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento