El nuevo fiscal jefe de Badajoz muestra su preocupación por el mundo penitenciario y los casos de corrupción

El nuevo fiscal jefe de la provincia de Badajoz, Juan Calixto Galán, ha mostrado su preocupación por el mundo penitenciario y la reinserción social de los presos, así como por los casos de corrupción de cara a que lo público esté "transparente" y "limpio" y "no se hagan negocios ilícitos ni irregulares a cuenta de la función pública".
Fiscal
Fiscal
EUROPA PRESS
Fiscal

El nuevo fiscal jefe de la provincia de Badajoz, Juan Calixto Galán, ha mostrado su preocupación por el mundo penitenciario y la reinserción social de los presos, así como por los casos de corrupción de cara a que lo público esté "transparente" y "limpio" y "no se hagan negocios ilícitos ni irregulares a cuenta de la función pública".

"Me preocupa mucho el mundo penitenciario, tratar de que ese mandato constitucional de reinsertar socialmente a todas las personas que están en el centro penitenciario pueda servir para que aprovechen la oportunidad de que una vez que salgan no vuelvan a entrar", ha afirmado Galán considerando que "todo el mundo tiene que tener una oportunidad para recuperar su vida alejada del delito".

Al respecto, ha adelantado que, desde la fiscalía, van a estar "pendientes" de que cada vez haya más programas para agresores de violencia de género, agresores sexuales, sobre ludopatía y todas las adicciones y en concreto la drogadicción, que le "preocupa mucho" y acerca de la cual ha considerado que se deben potenciar los tratamientos "de manera que haya un porcentaje importante, sobre todo de chicos jóvenes, que dejen definitivamente la droga" porque "va muy ligada al delito y dejando la droga a buen seguro que no van a caer en el delito".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras su toma de posesión como nuevo fiscal jefe provincial, celebrada en la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Badajoz con la presencia del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, el fiscal superior de la región, Aurelio Blanco y el presidente de la Audiencia de Badajoz, José Antonio Patrocinio.

También han asistido autoridades judiciales, civiles y militares entre las que cabe destacar al delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, el presidente del Consejo Consultivo extremeño, Pedro Tomás Nevado-Batalla y el responsable de la coordinación general de la Presidencia y de Relaciones Institucionales del Ejecutivo autonómico, Juan Parejo.

Objetivos en su nuevo cargo

Juan Calixto Galán, que sustituye en el cargo a Antonio Mateos, ha reconocido que afronta con "mucha ilusión" y "confianza" el nuevo cargo y que los dos fiscales anteriores le "dejan" una "herencia muy valiosa" y un "patrimonio intelectual muy importante", de forma que su propósito es "continuar esa línea, retocar algunas cosas, no muchas" porque, en su opinión, "lo que funciona bien no hay que tocarlo".

Ha apostillado así que su objetivo pasa por continuar con la línea de trabajo llevada a cabo en estos últimos años que "es muy positiva", aunque se ha mostrado "consciente" de que en los últimos diez se han instaurado una serie de especialidades "francamente importantes" como la de violencia de género o los delitos económicos.

"También potenciar mucho la jurisdicción del menor porque en Badajoz tenemos algunas bolsas de marginalidad y delincuencia de menores de las que hay que estar muy pendiente buscando sobre todo la educación y la transición hacia la vida adulta", ha remachado.

Asimismo, Galán ha adelantado que, como ministerio fiscal, también va a estar "muy vigilante" con el tema de la corrupción. "Me preocupa mucho el tema de que todo lo público esté transparente, esté limpio y que no se hagan negocios ilícitos ni irregulares a cuenta de la función pública", ha apuntado.

Por último e interpelado por si, dentro de la situación de la provincia, considera que hay algún área que se deba potenciar, ha considerado que una que "tiene algunos problemas" es Villanueva de la Serena, donde, en su opinión, "hay pocos compañeros allí trabajando" aunque "ahora se ha creado una plaza nueva, la quinta" y "así y todo sigue siendo insuficiente".

En este sentido, ha sostenido "conviene tener un ministerio fiscal abundante" dado que la zona de Don Benito-Villanueva es "rica" y "tiene muchos recursos" y "cuando hay mucho dinero enseguida está el pleito detrás", a la vez que ha agregado la entrada de los juicios rápidos o de los servicios de guardia de violencia de género. "Mi propósito es, como mínimo, que hubiera seis compañeros".

Cabe destacar que, durante el acto, ha tomado la palabra Luis Navajas, quien tras recordar los ocho años que estuvo trabajando en la Audiencia de Badajoz, ha valorado la dificultad que supone el ministerio fiscal o judicial en el siglo XXI frente al XX y que fiscales y jueces tienen actualmente funciones "extraordinariamente trascendentes" y "complejas" puesto que la vida "se ha complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento