El Gobierno prevé la creación de más de 5.000 empleos en 2015 en Cantabria

Mazas se reúne con empresarias de la región
Mazas con las empresarias cántabras
Mazas con las empresarias cántabras
GOBIERNO
Mazas con las empresarias cántabras

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha manifestado su convencimiento de que "en 2015 Cantabria va a crear más de los 5.000 empleos que se crearon en 2014" y, por tanto, "serán más de 10.000 empleos en los dos últimos años".

Esta previsión esta hecha ante la "perspectiva de crecimiento" que los principales departamentos de estudio económico prevén para la Comunidad Autónoma.

En un desayuno informativo mantenido con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), la consejera ha descrito, con distintos datos y "en ningún caso desde el triunfalismo", la situación económica regional, afirmando que "estamos ante una tendencia de cambio que se va, no sólo consolidando, sino acelerando".

En su encuentro con las representantes de la AMEC, Cristina Mazas ha planteado a sus interlocutoras en qué medida el Gobierno de Ignacio Diego ha podido contribuir al crecimiento y recuperación económicos, asegurando que "principalmente, la máxima que hemos seguido en la Consejería es escuchar los problemas y las necesidades y responder con soluciones y medidas".

Así, ha recordado que las necesidades planteadas por las empresas en 2011 fueron: apoyo para emprender y apoyo para mantenerse; ayudas a la contratación, porque muchos quieren y pueden crecer; crédito para nacer, vivir y hacerse más grandes, y agilidad en los pagos a proveedores.

Y, en respuesta a estas necesidades, la consejera ha ofrecido este balance de resultados cifrado en datos: en el establecimiento y mantenimiento de empresas, más de 7.000 autónomos han resultado beneficiados desde 2013: en el acceso al crédito, más de 3.000 pymes, micropymes y autónomos; en contratación indefinida, 2.500 empresas en 2014 y, en pago a proveedores, todas las empresas que trabajan con el Gobierno.

MEDIDAS

Mazas ha perfilado las iniciativas aportadas desde su Consejería para ayudar al crecimiento y la recuperación y alcanzar estos resultados.

Así, para contribuir al establecimiento y mantenimiento de empresas, en 2013 el Gobierno de Cantabria "cambia radicalmente el decreto de ayudas al establecimiento como autónomos" y lo hace sobre tres principios: incrementar el importe de la subvención, eliminar burocracia para solicitarlo y eliminar requisitos que impedían su solicitud.

"Por primera vez en Cantabria existe una orden de ayudas a la contratación indefinida", ha indicado en otro momento de su intervención, durante la cual también ha reseñado que "hemos lanzado hasta cinco medidas en materia de apoyo al crédito", refiriéndose a las Líneas ICAF-BEI que Cantabria fue la primera comunidad autónoma en solicitar; los microcréditos; el apoyo decidido de Sogarca; la iniciativa Pyme, a la que se han aportado 20 millones del FEDER, y una nueva línea de microcréditos que se va a reeditar.

También "hemos pagado lo que se debe", ha señalado la consejera, agradeciendo en este punto al Estado que pusiera en marcha el Plan de Pago a Proveedores y el FLA. "Sin el apoyo de Mariano Rajoy no sé cómo podríamos hacer podido pagar esa deuda".

Finalmente, ha hecho referencia ante las mujeres empresarias a la "intensa actividad" mantenida en materia de política fiscal, afirmando que "frente a los mitos de que a nivel regional se ha elevado la carga fiscal, están los datos", que arrojan un saldo de 220 millones de euros de ahorro para los cántabros en 2015, que supone haber reducido la carga fiscal en dos puntos del PIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento