El Hospital Comarcal de Monforte implantará una nueva vía rápida para la detección precoz del cáncer vesical

Esta "garantiza" que el paciente con patologías sospechosas de cáncer entre en un circuito asistencial especial, "más ágil"

El Hospital Comarcal de Monforte de Lemos implantará "en breve" una nueva vía rápida para la detección precoz de cáncer. En este caso, se trata de una vía rápida para el diagnóstico y tratamiento de cánceres vesicales.

Esta permitirá, en colaboración con Atención Primaria, "mejorar los tiempos de espera y respuesta" —tanto diagnósticos como terapéuticos—, según ha precisado la Consellería de Sanidade en un comunicado.

La puesta en marcha de las consultas de vía rápida "garantiza" que el paciente con patologías sospechosas de cáncer entre en un circuito asistencial especial, "más ágil".

En este, el tiempo de espera para el diagnóstico y tratamiento de enfermedad es "el mínimo imprescindible" para la realización de las pruebas necesarias, lo que "aumenta las posibilidades de recuperación".

Con la implantación de esta nueva vía rápida, son ya "seis" los circuitos asistenciales especiales para el diagnóstico de tumores implantados en el área sanitaria sur de la provincia.

5

Vías rápidas

De hecho, en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos están implementados en la actualidad cinco vías rápidas para la detección de cáncer de mama, colorrectal, próstata, pulmón y cabeza y cuello, a las que ahora se suma la vía rápida para detectar cáncer vesical.

"Todas ellas presentan unos tiempos de espera mínimos, que garantizan una atención rápida a este tipo de procesos y el inicio inmediato del tratamiento adecuado para cada caso", ha remarcado el Gobierno gallego.

Así, la Xunta considera que las vías rápidas permiten, mediante la cooperación y coordinación con Atención Primaria y con otros servicios hospitalarios, mejorar los tiempos de espera y de respuesta.

De este modo, el Gobierno gallego ha asegurado que el diagnóstico y tratamiento de los pacientes es "más rápido y eficaz". "Con total seguridad y alto grado de satisfacción por parte de los usuarios", ha apostillado.

Los pacientes con sospecha de cáncer vesical serán derivados directamente al Servicio de Urología, donde se les realizará, en un plazo "muy breve de tiempo", la exploración médica y todas las pruebas analíticas y diagnósticas necesarias para determinar la patología e iniciar el tratamiento. "Sin necesidad de ingreso hospitalario", ha precisado la Xunta.

Reducción de costes

De igual modo, ha subrayado que la puesta en marcha de estas consultas "disminuye la ansiedad que genera en los pacientes la demora de un proceso diagnóstico de este tipo". Asimismo, producen una "reducción de costes asociados a las visitas sucesivas".

El protocolo para la implantación de la vía rápida de detección y diagnóstico precoz del cáncer vesical, coordinado por el Servicio de Urología, fue presentado en la mañana de este viernes en el Hospital de Monforte a los jefes de Servicio de Atención Primaria del área sanitaria sur.

En concreto, los facultativos de Atención Primaria, así como los distintos servicios hospitalarios implicados, conocerán y dispondrán del 'Protocolo de diagnóstico y derivación vía rápida de pacientes con sospecha de cáncer vesical', elaborado por especialistas de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos.

El circuito que seguirá el paciente con sintomatología susceptible de cáncer vesical puede iniciarse en Atención Primaria, en el servicio de Urgencias, en el de Radiología, en Consultas Externas o en la área de hospitalización.

Así, el facultativo realizará la evaluación clínica del paciente y, ante la sospecha diagnóstica de un posible cáncer vesical, solicitará la inclusión del paciente en un protocolo de diagnóstico "rápido" de esta patología.

"En la mayoría de los casos, todas las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico [...] se realizan en el mismo día", ha precisado la Xunta, para luego indicar que, en caso de confirmarse la existencia de patología, se inicia "de forma inmediata" el tratamiento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento