Medio millar de personas concentradas en el Patio Maravillas paralizan su desalojo

  • Este viernes se cumple el plazo para el desalojo del inmueble por lo que lo plataforma que lo gestiona llamó a "defender un espacio social".
  • La empresa Nivel 29 compró a principios de 2014 el edificio al anterior propietario y decidió reclamar el desalojo del inmueble.
Concentración frente al Patio Maravillas, para evitar el desalojo.
Concentración frente al Patio Maravillas, para evitar el desalojo.
@MadridMov
Concentración frente al Patio Maravillas, para evitar el desalojo.

Este viernes se cumplía el plazo dado por las autoridades para el desalojo del centro social okupado Patio Maravillas de la capital por lo que al menos medio millar de personas se han concentrado (según los convocantes) frente al edificio para evitar la intervención de la comisión judicial. Finalmente, el dealojo se ha suspendido, aunque los activistas del Patio Maravillas no saben cuándo volverán: "Pueden intentarlo de nuevo cualquier día, y sin avisar. No tenemos ni idea de lo que pasará en el futuro", ha explicado una portavoz del Patio a 20minutos.

"Convocamos un Stop Desahucios el día 20 a las 08.00 de la mañana y llamamos a la ciudadanía de Madrid a defender un espacio social con más de siete años de trabajo y participación en la ciudad", decían en un comunicado los responsables del centro.

Según las portavoces del colectivo Patio Maravillas, el Ayuntamiento prefiere tener vacíos los edificios porque "es uno de los más endeudados de España y necesita vender el patrimonio público para poder pagar esa deuda, que servía para crear un Madrid de marca de casinos y olimpiadas que no llegan".

El autodenominado centro cultural y social Patio Maravillas, situado en la calle Pez número 21 de Malasaña fue okupado hace ya cuatro años, y en este lapso de tiempo sus habitantes ya se han tenido que enfrentar a dos demandas de desalojo. Una fue archivada y otra la ganaron, según informan los propios 'okupas'.

Años antes habían 'okupado' un espacio muy cercano, ubicado en la calle Acuerdo, pero este centro sí que acabó siendo desalojado por la Policía. En 2011 tomaron también dos edificios ubicados en el barrio (en la Corredera Baja de San Pablo y en la calle Barco) propiedad del Ayuntamiento de Madrid, uno de los cuales fue vendido la semana pasada.

La empresa Nivel 29 compró a principios de 2014 el edificio al anterior propietario, y aunque hubo acuerdos previos con la plataforma okupa, finalmente los nuevos dueños decidieron reclamar el desalojo del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento