Las empresas Alvic y Valeo, el periódico Ideal y Aprompsi recogen los I Premios de la Provincia

La II Feria de los Pueblos abre sus puertas con la presencia de cerca de 250 expositores y un programa de 200 actividades
Acto de entrega de los I Premios de la Provincia de Jaén
Acto de entrega de los I Premios de la Provincia de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Acto de entrega de los I Premios de la Provincia de Jaén

La Diputación ha entregado este jueves los Premios de la Provincia de Jaén, unos reconocimientos creados por la Administración provincial para reconocer y visibilizar la labor de personas, entidades e instituciones por el desarrollo y el progreso de la provincia jiennense, concedidos en esta primera edición a las empresas Alvic y Valeo, la asociación Aprompsi y el periódico Ideal.

Según ha informado la Diputación, los galardones nacen con el objetivo de entregarse en el marco del Día de la Provincia y "dar visibilidad a todos esos proyectos, cualidades, acciones y realidades que demuestran todo lo que Jaén tiene que ofrecer", según ha expresado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, en la entrega de estos galardones.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido la entrega de estos reconocimientos, un acto que ha precedido a la apertura de la II Feria de los Pueblos, que se podrá visitar hasta el próximo domingo.

Ante un auditorio en el que los galardonados han estado acompañados por alcaldes de la provincia, así como representantes de las diferentes instituciones y agentes sociales y económicos de la provincia, Reyes ha reivindicado la fuerza de esta provincia: "Es mucho el caminar hasta hoy, mucha su historia, los acontecimientos, las dificultades, mucho el desprecio y el olvido que esta tierra ha sufrido en ocasiones; pero también ha sido mucha la fuerza de quienes han luchado por superar estas dificultades y legarnos la provincia de la que hoy disfrutamos".

"Debemos seguir trabajando porque los derechos que hemos adquirido gracias al esfuerzo de tantas generaciones no se pierdan y porque los que vengan, nuestros jóvenes, encuentren aquí oportunidades", ha añadido Francisco Reyes, que ha puesto de relieve el "esfuerzo y los logros" de estos premiados, "ejemplo de situaciones en las que el potencial de esta provincia se ha convertido en realidades innovadoras y arrolladoras".

Es el caso de Alvic, empresa nacida en Alcaudete dedicada al sector del mueble que distribuye su producción entre más de 5.000 clientes en 20 países del mundo. Javier Rosales, presidente del Grupo Alvic, ha recogido este galardón. "Una importante empresa para Jaén y en Jaén", ha subrayado el presidente de la Diputación, que ha destacado también las "impactantes cifras" de Valeo, grupo internacional que emplea a 78.500 personas, con actividad en 29 países, 16 centros de investigación, 15 centros de distribución y 133 centros de producción, entre los que se incluye Valeo Iluminación, ubicada en Martos. Manuel Sánchez, director general de Valeo Martos, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento.

Otro de los Premios de la Provincia de Jaén ha ido hasta el periódico Ideal, "medio decano en la provincia, con 75 años de trayectoria, transmitiendo lo que sucede en la provincia, construyendo el territorio, creando identidad e impulsando numerosas iniciativas", ha subrayado Francisco Reyes, que ha entregado el distintivo a Diego Vargas, director general de esta publicación.

Por último, ha sido Vicente Oya, presidente de la Asociación Aprompsi, quien ha recogido el premio concedido a esta entidad dedicada a la atención a las personas con discapacidad, con más de 4.600 socios, 200 trabajadores y decenas de voluntarios y voluntarias. Reyes ha tenido un reconocimiento especial para todas esas personas con algún tipo de discapacidad "que no se levantan cada mañana pensando en aquello que pueden o no pueden hacer; personas luchadoras que son una referencia para todos".

El presidente de la Diputación ha puesto de relieve la continuidad de estos premios en próxima ediciones, "ya que son muchas las personas que merecen un reconocimiento, muchas historias anónimas de esfuerzo continuo y callado que son nuestro pilar; muchos los valores de los que hablamos cuando hablamos de Jaén, una provincia que nos ofrece infinitas razones para que estemos completamente enamorados de ella".

Ii feria de los pueblos

Tras la entrega de estos I Premios de la Provincia de Jaén, se ha procedido a la apertura de la II Feria de los Pueblos, una muestra en la que se han dado cita unos 250 expositores —entre ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas de diferentes sectores—, y en la que 200 actividades mostrarán a lo largo del fin de semana la riqueza cultural, histórica, económica, gastronómica y social de la provincia jiennense.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra que se desarrollará hasta el próximo domingo, 22 de marzo, y que pretende "reivindicar nuestra identidad como territorio, además de convertirse en un escaparate excepcional de la cultura, el patrimonio, las costumbres, la gastronomía o la artesanía de todos y cada uno de los municipios de esta provincia".

La realización de esta muestra —que organiza y patrocina la Administración provincial en colaboración con Ferias Jaén, S.A., las asociaciones de desarrollo rural y las 97 localidades jiennenses— se enmarca en la celebración hoy del Día de la Provincia.

En esta edición "hemos vuelto a superar las expectativas", ha remarcado Reyes, ya que esta muestra ha vuelto a ocupar la totalidad de la superficie disponible —más de 9.000 metros cuadrados— y ha obtenido una gran demanda por parte de las empresas participantes, pertenecientes a los sectores oleícola, turístico, agroalimentario, textil o la fabricación de muebles, que "tendrán la oportunidad de mostrar sus productos y servicios".

El espacio de la feria se divide entre los expositores y otras zonas ocupadas por establecimientos de restauración o dedicadas a la realización de actividades culturales o deportivas, exhibiciones o degustaciones de restauradores. En concreto, durante esta II Feria de los Pueblos el público asistente podrá degustar desde el cordero segureño, hasta la gachamiga de Jódar, las papas con caldillo de Campillo de Arenas o postres típicos como la mistela.

Además de las degustaciones gastronómicas, entre las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta feria destacan también la celebración del mercado Degusta Jaén, en el que se podrán adquirir múltiples productos elaborados en la provincia —miel y chocolates, vinos, embutidos, quesos, dulces típicos o cerveza, entre otros—, así como la realización de demostraciones en directo de oficios artesanales —capachos, artículos de cuero, esparto o la armería medieval—.

A ellas se suman, además, exhibiciones de tradiciones como la de la pela de pinos de Siles o el esquileo de ovejas de Santiago-Pontones; la celebración de conferencias y la realización de infinidad de actuaciones, sobre todo musicales y de baile, que abarcarán desde los estilos más modernos y actuales, como el pop y el rock, hasta los boleros (Jimena), coros rocieros, actuaciones de flamenco, espectáculos de danza, pasacalles, rondallas, representaciones teatrales, luchas entre moros y cristianos, y recreaciones históricas, como una muestra de los grupos de la Batalla de Bailén, entre otras muchas actividades

También la Diputación de Jaén ha instalado exposiciones permanentes que se podrán visitar a lo largo de toda este feria. Estas muestras están dedicadas al poeta universal Miguel Hernández, la Diputación, la historia de la provincia o las acciones de las casas y de las asociaciones de jiennenses en el exterior, además de una zona de rincón solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento