Experto critica que "se ponga en duda" el trabajo dirigido por De Guichen en Altamira

Considera que las visitas experimentales podrían continuar pero que la cueva "jamás podrá volver a ser un atractor masivo de turistas"

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC) y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel Ramón González Morales, ha criticado que "se ponga en duda" el trabajo desarrollado en el Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, bajo la dirección de Gaël de Guichen, que es una "eminencia" en materia de conservación preventiva del patrimonio cultural.

González Morales se ha expresado así en declaraciones a Europa Press tras conocerse la declaración que el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid ha remitido a la UNESCO advirtiendo de la "clara amenaza a la conservación" de la cueva que suponen las visitas experimentales y alertando de los "peligros que las decisiones políticas suponen" para la cavidad.

El director del IIIPC ha manifestado que desconoce "en qué datos" se habrán basado los miembros del Departamento de la Complutense para hacer "unas descalificaciones de este tipo" sobre el trabajo llevado a cabo por el equipo dirigido por De Guichen que, en cualquier caso, ha calificado de "un poco fuertes".

Y es que González Morales ha considerado que las visitas experimentales, realizadas durante un año —desde el 27 de febrero de 2014 al 27 de febrero de este año—, se han desarrollado de una "forma controlada" y "en ningún caso" han afectado a la cueva.

Algo que, ha recordado, ya se comprobó también hace años durante los estudios de conservación dirigidos por Eugenio Villar, catedrático de Física Fundamental de la UC. Esos estudios permitieron reabrir la cueva de Altamira en 1982 tras cuatro años cerrada, una apertura que también fue limitada a unas 8.000 personas al año y que "no abrió ninguna polémica".

Por ello, el catedrático de Prehistoria y director del IIIPC ha defendido la reapertura limitada de Altamira que ha llevado a cabo y ha apostado por la "continuidad" de estas visitas experimentales —en las que cinco personas y un guía entran a la cueva durante 37 minutos un día a la semana—.

No al "cierre absoluto"

En su opinión, el "cierre absoluto" de este tipo de cuevas "sólo debería llevarse a cabo en casos muy extremos", es decir, en los que la situación de conservación de la cavidad esté "en riesgo".

Así, González Morales ha señalado en declaraciones a Europa Press que, según los datos que conoce del Programa de investigación que se está desarrollando, "ese no es el caso" de Altamira donde los parámetros bacteriológicos y ambientales permanecen estables.

Por tanto, ha dicho que no ve "problema" en que esas visitas reducidas continúen pero siempre con "las debidas garantías". Aunque ha advertido que, si bien, "nadie puede pensar" en sustentar el impulso al turismo en la región "a partir de la cueva". "Altamira jamás podrá volver a ser un atractor masivo de turistas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento