La Junta inicia el procedimiento para declarar como BIC el yacimiento de Los Villares de Andújar

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía ha resuelto iniciar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar (Jaén).

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía ha resuelto iniciar el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de zona arqueológica, el yacimiento arqueológico de Los Villares de Andújar (Jaén).

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha explicado este jueves que se trata del "inicio de un procedimiento" con el que se va a "dar la protección que se merece a una zona que va a mostrar la importancia que tuvo este asentamiento, que tiene su origen a finales de la Edad de Bronce".

En concreto, el yacimiento de Los Villares de Andújar se ubica a cinco kilómetros al este del núcleo urbano de Andújar, en un meandro en la ribera norte del río Guadalquivir, y situado entre la pedanía homónima de Los Villares y el arroyo de Martín Gordo, según ha recordado la Junta en una nota.

La aparición de este núcleo se debió a un proceso de unión de pequeños asentamientos que aconteció a finales de la Edad de Bronce, acompañado de la colonización de las tierras bajas cultivables por parte de grupos y comunidades procedentes de Sierra Morena oriental, como las que se asentaron en poblados como el de Peñalosa (Baños de la Encina), y que introdujeron innovaciones técnicas en estas tierras, como el empleo del torno.

"A partir de ese momento, el núcleo de Los Villares de Andújar se consolidó como centro estratégico de las fértiles tierras de la vega del río Guadalquivir", ha apuntado la delegada.

Durante la época romana tardorrepublicana, 'Is turgi' —así fue denominada—, fue uno de los escasos núcleos del Alto Guadalquivir, junto con Cástulo, Obulco y Urgavo, y a partir de ese momento se observa "una temprana monumentalización en los espacios públicos, a la vez que la trama urbana sufre un importante desarrollo", alcanzando las 30 hectáreas y originando un barrio artesanal que acogió el mayor centro productor de producciones cerámicas del sur de Hispania.

Caballero ha destacado que "los productos de este barrio artesanal tuvieron una amplia difusión circulando por los mercados surhispánicos y del norte de África, lo que provocó que este centro se situara como otro de los grandes complejos productivos del Mediterráneo Occidental".

Escudos heráldicos de la capital

Por otro lado, la Secretaría General de Cultura ha inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural un total de 153 escudos heráldicos que se encuentran en diversos inmuebles de la capital jiennense.

Entre los escudos heráldicos que se han inscrito en el Cgpha destacan los que se encuentran en la iglesia de San Andrés y que son escudos con símbolos de Pasión, los existentes en la iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, en el Parador de Turismo de Santa Catalina, la Fuente del Arrabalejo o la iglesia de San Ildefonso, según ha precisado la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento