Diego ve "irrespetuosa" la declaración de la Complutense sobre las visitas a Altamira

El Patronato de Altamira se reunirá el próximo jueves, 26 de marzo
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBCANTABRIA
Ignacio Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado "irrespetuosa" la declaración que el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid ha remitido a la UNESCO porque crítica el trabajo de los 54 investigadores que llevan más de dos años "volcados" en analizar el estado de la cueva de Altamira tras 12 años cerrada y el impacto en ella de la presencia humana a través de visitas experimentales.

"Criticar ese trabajo por parte de otros investigadores me parece bastante irrespetuoso", ha señalado el presidente regional y también presidente del Patronato de Altamira a preguntas de la prensa sobre esa declaración en la que el Departamento de la Complutense advierte a la UNESCO de la "clara amenaza a la conservación" de la cueva que suponen las visitas experimentales y alerta de los "peligros que las decisiones políticas suponen" para la cavidad.

Diego ha ensalzado que las visitas experimentales, que se han realizado durante un año completo —del 27 de febrero de 2014 al 27 de febrero de este año—, se ha determinado que han causado "afección cero" a la cueva de Altamira pero, a pesar de ello, "nunca jamás" se ha desechado la idea del cierre, ha dicho.

Y es que, ha indicado, lo que se ha hecho es encomendar a los investigadores que "determinarán si la apertura de la cueva en las condiciones en las que se ha hecho —entrada de cinco personas y un guía durante 37 minutos un día a la semana— tenía repercusión en las diferentes condiciones (bacteriológicas, ambientales, temperatura, humedad) o afección en la cromática de las pinturas".

"Se tenían que analizar todos los aspectos y por esos tanta participación de tantos investigadores", ha dicho el presidente regional, que ha defendido que esos trabajos son los que han determinado que "se abra de esa manera controlada". "Un determinación que surge del trabajo de investigadores, que merecen respeto por parte de otros investigadores, lo mismo que la opinión de esos otros", ha dicho.

Diego ha insistido en que se partía de una cueva cerrada durante 12 años y lo que se ha hecho ha sido "una investigación aplicada al conocimiento de la interacción de unas visitas muy, muy limitadas", unas visitas que han permitido obtener una "conclusión contundente" y que es "afección cero" a cualquier parámetro de la cueva por esas visitas.

Ante las críticas del Departamento de la Complutense, Diego ha defendido a los investigadores que han participado en Programa de Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la cueva de Altamira, bajo la dirección de Gaël de Guichen, porque lo han hecho con una "ilusión enorme" y han realizado un trabajo de "altísimo interés" con el que han obtenido unas conclusiones.

Y ha expresado su "reconocimiento" a esos investigadores que han intervenido en el Programa, impulsado por el Ministerio de Cultura. Un reconocimiento que, ha dicho, "nace del reconocimiento que he tenido que hacer como presidente del Patronato de Altamira durante este periodo de tiempo".

Por ello, ha considerado que las críticas del Departamento de Prehistoria son "un opinión" que, si bien, ha asegurado que él respeta. "Pero por encima de esa opinión, que insisto en que respeto, respeto muchísimo más las horas de trabajo, discusión y elaboración de conclusiones científicamente apoyadas en conocimiento" que esos 54 investigadores han llevado a cabo.

El presidente regional ha anunciado que el próximo jueves, 26 de marzo, por la tarde, está convocada una nueva reunión del Patronato de Altamira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento