Gobierno y Ayuntamiento impulsarán un plan para mejorar empleabilidad de jóvenes en paro, dotado con 400.000 euros

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jaén impulsarán un plan para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en paro de la ciudad, al que se destinará 400.000 euros "a lo largo de los próximos años".
Soria y Fernández de Moya (centro) con ediles del equipo de gobierno local.
Soria y Fernández de Moya (centro) con ediles del equipo de gobierno local.
EUROPA PRESS
Soria y Fernández de Moya (centro) con ediles del equipo de gobierno local.

El Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jaén impulsarán un plan para mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes en paro de la ciudad, al que se destinará 400.000 euros "a lo largo de los próximos años".

Así lo han anunciado a los periodistas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, después de firmar este jueves en el Consistorio el "protocolo de intenciones" para desarrollarlo.

Soria ha destacado que una de las finalidades de su departamento es potenciar todo lo relacionado con el emprendimiento y con el papel de la pequeña y mediana empresa y para eso pone en marcha en España programas en colaboración con instituciones locales, en este caso, con el Ayuntamiento jiennense.

Según ha explicado, a través de la Escuela de Organización Empresarial (EOI), la capital ha contado en los últimos dos años con programas, que han "funcionado bien", para impulsar la competitividad internacional de las pymes, fomentar las empresas con base tecnológica o mejorar el entorno productivo.

En total, han supuesto 600.000 euros de inversión, financiados en el 95 por ciento "con fondos de la Unión Europea, a través del Gobierno, y el cinco por ciento" restantes con recursos municipales, según ha agregado Fernández de Moya. A esa cantidad, se sumará ahora 400.00 euros para el referido plan, cuyos recursos también proceden del Fondo Social Europeo.

El ministro ha explicado que esta iniciativa se incluye en el programa financiero de la UE 2020, "si bien el inicio de las actuaciones se hará con carácter inmediato". Su objetivo es "orientar a jóvenes desempleados desde el punto de vista de la formación", para "dotarles de una mayor empleabilidad", de "mejores condiciones para acceder" a un puesto de trabajo.

El ministro ha enmarcado este tipo de actuaciones en el objetivo "inequívoco" del Gobierno, que continúa siendo la generación de empleo, de modo que aunque ha habido "avances" en 2014 y las estimaciones para este año hablan de un incremento, sigue siendo "el gran problema" de España.

Al hilo, preguntado por la posibilidad de articular alguna línea específica para recuperar la industria en la provincia de Jaén, una de las que mayor tasa de desempleo presenta, ha asegurado que "uno de los objetivos es que el sector industrial tenga mayor peso en la economía en su conjunto".

En este sentido, ha valorado que, tras años de caída en el valor de la industria, el pasado supuso "una inflexión" y subió, punto en el que se ha referido al buen comportamiento de la automoción, "probablemente" uno de los ámbitos "donde mayor aumento de la actividad" se ha producido y España "está liderando en Europa los incrementos" en fabricación, ventas de vehículos y aumentos en exportaciones.

A su juicio y reconociendo que ha habido "problemas", ha considerado que la "actividad industrial en España y Andalucía tiene un futuro halagüeño y prometedor", si bien ha considerado necesario la implicación de todas las administraciones. "No sólo hace falta una política activa del Gobierno de la nación, también hace falta que haya una política industrial activa en aquello que sea competencia de los respectivos gobiernos autonómicos", ha comentado.

AGRADECIMIENTO

Para Fernández de Moya la puesta en marcha de ese "plan de empleo juvenil" supone "una buena noticia" y llega de la mano, además, del Ejecutivo central, al que ha agradecido su "extraordinaria sensibilidad" como "leal colaborador" que "siempre atiende las demandas que se formula" desde el Consistorio de la capital.

Junto a ello, ha agradecido expresamente al ministro su presencia en la capital, donde también ha participado en un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, punto en el que el regidor ha señalado que "el Ayuntamiento ha sido uno de los elementos clave para definir el presente y el futuro" de esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento