Junqueras: "No tenemos ninguna duda de que habrá elecciones el 27 de septiembre"

  • En los pasillos del Parlamento catalán ha matizado sus declaraciones en una entrevista en la que hablaba de incertidumbre.
  • El republicano había recordado que las elecciones no están convocadas oficialmente.
  • El expresidente de la Generalitat José Montilla duda de su celebración.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.
MARTA PÉREZ / EFE
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlamento catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este jueves que su partido no pone en duda que la fecha de las próximas elecciones catalanas será la anunciada por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.

"Está acordado por todas las partes y estamos convencidos de que todas las partes cumplirán con todos los elementos del acuerdo", ha dicho en declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, matizando una entrevista en la que afirmaba que había elementos de incertidumbre.

En declaraciones a Ràdio Sant Vicenç, Junqueras había dicho que se ve ejerciendo como alcalde de Sant Vicenç dels Horts cuatro años más si así lo deciden los votantes en las elecciones municipales del 24 de mayo.

Cuestionado por si el resultado de las elecciones del 27-S determinaría su continuidad en el Ayuntamiento, Junqueras contestó: "Veremos, porque es un elemento de incertidumbre; primero hay que ver si habrá elecciones el 27 de septiembre, que nosotros esperamos que sí que las haya, pero todavía no están convocadas oficialmente".

Al ser preguntado sobre si todavía duda de que Mas convoque los comicios el 27S, Junqueras afirmó: "Procuro dudar de todo lo que sea conveniente dudar". De esta forma, daba a entender que ERC se suma a las dudas que genera en partidos como el PP el compromiso inicial de Mas de convocar elecciones el 27 de septiembre.

Dudas de otros partidos

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha evidenciado este jueves sus dudas respecto a la convocatoria de elecciones el 27S, al tiempo que ha criticado el discurso "nacionalista y españolista casposo" del PP andaluz respecto a Cataluña para buscar réditos electorales.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, preguntado sobre las elecciones del 27S, Montilla ha sugerido: "No sé si se harán, supongo que sí, hay ese compromiso. Pero es un poco insólito y no hay referente de elecciones anunciadas con tanto tiempo. Hasta que no se firme el decreto, están anunciadas, pero no convocadas".

Ha apostado en todo caso por el "diálogo, el pacto y la negociación" para solucionar el encaje de Cataluña, puesto que "si alguien piensa que pactar es imponer sus tesis, se equivoca", y se ha mostrado "un poco más optimista" ante la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales.

"Se abre un nuevo escenario, en que propuestas como las que algunos hemos planteado son más fiables. Nuestra propuesta tendrá mucho más espacio en los tiempos que vendrán y más apoyo", ha asegurado el exlíder de los socialistas catalanes y actual senador.

Réditos electorales

Respecto a las elecciones andaluzas, sobre las que se ha mostrado convencido de la victoria de Susana Díaz, Montilla se ha referido a las polémicas palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, sobre Cataluña y Ciutadans —"No quiero que a Andalucía se la mande desde Cataluña, ni un presidente que se llame Albert", dijo en un mitin—, y ha ironizado con que "es un discípulo de Javier Arenas", del que ha recordado su "campaña (contra Cataluña) en la etapa de elaboración del Estatut".

"Es gente que ha pensado, y de hecho les ha funcionado, que hacer un discurso nacionalista y españolista casposo les da réditos. Es un discurso en parte agotado, pero seguramente si lo hacen es porque tienen indicios de que les puede ayudar en algo", ha lamentado.

"Cuando se utiliza eso, se está haciendo un mal servicio a la Andalucía que dicen defender y a España. Se trabaja por la confrontación entre pueblos y no por la armonía y colaboración", ha dicho Montilla, que ha advertido de que "discursos como éste calan", aunque ha reconocido que desde Cataluña tampoco se han hecho "algunas cosas bien" y "no se han hecho cosas para ser admirados".

Y es que, a su juicio, más que un problema de "desconexión", para Montilla se produce un "no entendimiento" entre Cataluña y el resto de España: "Pero más pronto que tarde nos deberemos poner a hablar de cosas en común y de cómo solventar problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento