El Castillo de La Yedra de Cazorla recupera su entrada principal, que abrirá tras "décadas" cerrada

El Castillo de La Yedra de Cazorla (Jaén) abrirá "en breve espacio de tiempo" su entrada principal, que da directamente acceso a los jardines ubicados en el interior de la fortaleza y que llevan cerrados al público "varias décadas".

El Castillo de La Yedra de Cazorla (Jaén) abrirá "en breve espacio de tiempo" su entrada principal, que da directamente acceso a los jardines ubicados en el interior de la fortaleza y que llevan cerrados al público "varias décadas".

Así lo ha indicado este miércoles el Ayuntamiento de Cazorla en una nota, en la que el alcalde, Antonio José Rodríguez, ha resaltado que la apertura de la puerta norte "permitirá dar continuidad a las rutas en el interior del casco histórico sin tener que salirse del mismo para poder visitar el Castillo".

El regidor ha destacado la necesidad de "ampliar la oferta turística en el municipio contando con el patrimonio histórico" con el que cuenta, al hilo de lo cual ha valorado "la apertura de parte de los jardines del interior de este Bien de Interés Cultural para su visita y a los que se accede a través de la puerta principal que lleva décadas cerrada".

En esta línea, Rodríguez ha indicado que este acceso tendrá un recorrido marcado hasta llegar a la Torre del Homenaje, desde donde se accede actualmente al Castillo, y ha explicado que la Delegación de Cultura procedió hace algunos meses a la recuperación del trazado original por el interior del bien.

Allí se han hecho labores de limpieza a mano y retirada de la capa vegetal que cubre el recorrido para "descubrir los restos de escalones u otros elementos que han quedado integrados en la intervención". Para la recuperación del recorrido se ha optado por la construcción de una losa de hormigón.

Así, "se han reparado muros de contención de mampostería para evitar derrumbes y se ha mejorado la contaminación visual que provoca la maleza sobre el Castillo", todo ello en el marco de unas obras que han supuesto una inversión de 60.880 euros.

Ahora, el Ayuntamiento de Cazorla ha puesto en marcha un plan de adecentamiento de las calles que dan acceso a la histórica entrada del Castillo para que los visitantes se las encuentren "en condiciones óptimas y completamente integradas en el casco histórico".

'

Mediterranean forest week'

Por otra parte, el Consistorio también ha informado este miércoles de la participación del municipio, desde este martes y hasta el viernes, en la Semana Europea Mediterránea, 'Mediterranean Forest Week', un evento organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la FAO y otras organizaciones europeas.

Se trata de una cita en la que "las autoridades políticas y administrativas a nivel nacional, regional y local, las partes interesadas y la sociedad civil buscan adaptar sus estrategias y marcos normativos para promocionar cadenas de valor sostenibles que contribuyan a la generación de empleo y al desarrollo de una economía verde en el Mediterráneo".

La concejal de Turismo, Rosalía Lorite, ha recordado que Cazorla ocupa la vicepresidencia de la 'Red Española de Municipios Forestales', y ha explicado que la localidad va a tener en este evento "un espacio de 15 minutos para vender el binomio bosques y turismo que ofrece Cazorla y su Parque Natural".

En esta línea, ha insistido en que la participación significa "una oportunidad única para explicar cómo se desarrolla el turismo asociado a los bosques y a los espacios naturales de Cazorla". De igual modo, ha señalado que el objetivo es "compartir perspectivas diferentes sobre la importancia de los bosques para las actividades turísticas, el desarrollo socioeconómico y los desafíos técnicos, económicos y políticos planteados por la promoción del turismo de naturaleza en el Mediterráneo, la gestión de los bosques y las áreas naturales".

Cazorla participará en una exposición de 15 minutos aproximadamente y una mesa redonda, donde se expondrá la relación turismo, naturaleza y cultura que mantiene a esta localidad como "municipio turístico favorito de Andalucía y el noveno a nivel nacional por el buscador de alojamientos rurales líder en España, 'TopRural'", según se destaca desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento