La Junta lamenta la ausencia del Ayuntamiento de Andújar en una reunión del comité operativo del 'Plan Cerro'

Miembros del comité de operaciones del 'Plan Cerro', dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebrará a finales de abril en Andújar (Jaén), han mantenido un encuentro este miércoles en la capital jiennense a la que ha acudido el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, pero "nadie" del Ayuntamiento iliturgitano, según ha lamentado dicho representante del Gobierno andaluz.
Emilio de Llera
Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Emilio de Llera

Miembros del comité de operaciones del 'Plan Cerro', dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebrará a finales de abril en Andújar (Jaén), han mantenido un encuentro este miércoles en la capital jiennense a la que ha acudido el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, pero "nadie" del Ayuntamiento iliturgitano, según ha lamentado dicho representante del Gobierno andaluz.

Además, tampoco han acudido a esta reunión, celebrada en la sede del servicio de Emergencias 112 en Jaén, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Gobierno central —Policía Nacional y Guardia Civil—, según ha indicado a los periodistas al término del encuentro el propio consejero, que ha incidido en que el 'Plan Cerro' es un "ejemplo de coordinación de las administraciones que intervienen en el plan de seguridad de personas en grandes concentraciones humanas" como es la Romería de la Virgen de la Cabeza.

"Aquí debía estar todo el mundo", ha aseverado en esa línea De Llera, que ha lamentado por ello que "no ha estado nadie del Ayuntamiento (de Andújar), ni su alcalde —Jesús Estrella (PP)—, ni el jefe de Policía local", mientras que de efectivos de seguridad ha acudido "solo la Unidad Adscrita" a la Junta de la Policía.

A juicio del consejero, dicha ausencia constituye "un gesto político torpe, porque supone que el interés partidista es superior a la seguridad de las personas", cuando ésta "está por encima de los intereses políticos", y el comité reunido este miércoles es "muy serio", ya que de él "sale el plan de seguridad del Cerro, que vincula a 750 dispositivos, 150 de los cuales corresponden a la Junta, pero otros dependen del Gobierno central y los ayuntamientos, especialmente del de Andújar", según ha apostillado, para señalar a continuación que por eso le ha "extrañado tanto esa ausencia, injustificada salvo por intereses partidistas".

A preguntas de los periodistas, De Llera ha indicado que esta reunión "siempre se convoca en las misma fechas, con la antelación necesaria a la puesta en marcha del plan", que se activa en vísperas de la romería, pero que requiere "lógicamente una planificación anterior".

Respecto a las consecuencias que la ausencia del Ayuntamiento de Andújar podría tener en este proceso, el consejero ha dicho que "no se van a enterar de lo que se acuerde, habrá que comunicárselo luego si se dejan", y ha remachado que "es la primera vez que pasa" algo así.

En esa línea, ha aseverado que aunque habrá más reuniones, "todas parten de aquí", y lo que se genera es "una sucesión de encuentros" en los que unos se asientan en los anteriores, "por lo que si a la primera reunión no han concurrido, les va a costar hacer los deberes para ponerse al día y tendrán que hacer un sobreesfuerzo luego que espero que hagan", ha indicado el titular andaluz de Interior en referencia al Ayuntamiento de Andújar.

Contenido de la reunión

En cuanto al contenido de la reunión celebrada este miércoles, el consejero ha explicado que en ella se han realizado "sugerencias para la mejora del plan, que es un plan vivo", y con el que "se trata de que todo el mundo disfrute en la romería y pueda volver sano y salvo a su casa".

Ha concretado que no se prevé un "cambio fundamental" en el plan "pero sí de detalles", porque éste "no puede ser una norma tan rígida que impida a los ciudadanos disfrutar". Además, hay recordado que el plan implica "un dispositivo sanitario muy potente porque la situación de peligro para la vida de las personas que puede darse en el Cerro puede requerir la presencia de sanitarios", e incluso se moviliza a un helicóptero para ello.

Así las cosas, y tras apuntar que este año se va a aplicar "un nuevo sistema informático más eficiente y rápido", el consejero ha resumido señalando que en la reunión "todo el mundo ha puesto en común sus sugerencias de mejora y ha oído las sugerencias que hacen los demás".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez —también presente en la reunión, como el diputado provincial de Servicios Municipales, Francisco Huertas—, ha destacado que en esta materia "hay mucho recorrido y experiencia adquirida y mucho compromiso para que haya seguridad, disfrute y respeto al medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento