Valdecilla tendrá en mayo un nuevo "cerebro informático" tras una inversión de 8 millones

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente sobre un cargo en el tercer y último párrafo) Valdecilla tendrá en mayo un nuevo "cerebro informático" tras una inversión de 8 millones Se renovarán los equipos y la red de datos, y se habilitará wifi en todo el hospital, para profesionales, pacientes y visitantes
Buruaga y Diego visitan el CPD de Valdecilla
Buruaga y Diego visitan el CPD de Valdecilla
EUROPA PRESS
Buruaga y Diego visitan el CPD de Valdecilla

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente sobre un cargo en el tercer y último párrafo)

Valdecilla tendrá en mayo un nuevo "cerebro informático" tras una inversión de 8 millones

Se renovarán los equipos y la red de datos, y se habilitará wifi en todo el hospital, para profesionales, pacientes y visitantes

El Hospital Valdecilla contará el próximo mes de mayo con un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) o "cerebro informático", tras una inversión inicial de 8 millones de euros que permitirá renovar todos los equipos y la red de datos, así como habilitar una red wifi en el perímetro del hospital, con un acceso específico para profesionales y otro gratuito para pacientes y visitantes.

El CPD, de última generación y alta seguridad, alojará todas las aplicaciones corporativas de los centros sanitarios y administrativos dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS). Su capacidad de proceso de datos supera "ampliamente" la de los hospitales "más relevantes" del país, lo que garantizará el crecimiento de la actividad de Valdecilla.

Las dependencias del CPD, —compuesto por varias salas ubicadas en el Pabellón 21 del hospital, frente al edificio de Anatomía Patológica—, han sido visitadas este miércoles por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el director de Valdecilla, César Pascual; el gerente del SCS, Carlos León; y el director de informática del Smart Hospital Cantabria, Juan José Molina, entre otros.

El centro de datos, el segundo en relevancia en Cantabria tras el 'búnker' del Banco Santander, es "la gran apuesta tecnológica" del Gobierno cántabro por la sanidad pública. Tendrá capacidad para gestionar hasta 250 kW y se ha diseñado y construido en base a los parámetros "más exigentes" de eficiencia energética y seguridad, de modo que podrá funcionar de forma autónoma e ininterrumpida.

Además, contará con otro CPD "de respaldo", que se ubicará en el CPD del Gobierno de Cantabria, y que alojará aplicaciones y bases de datos "críticas" para garantizar su funcionamiento al "cien por cien" en caso, por ejemplo, de contingencias, desastres o catástrofes.

Con una inversión anual de 4,7 millones, el proyecto contempla la dotación y mantenimiento de los servicios informáticos que permiten el funcionamiento del hospital. Así, de entrada, se van a renovar 3.160 equipos (2.520 ordenadores fijos, 500 portátiles y 140 estaciones para el tratamiento de imágenes médicas) y 950 impresoras. Hasta el momento, se han sustituido 1.600 de esos equipos.

Además, se están instalando nuevas redes Lan y Wifi "más potentes y rápidas", que permitirán altas velocidades en la transmisión de datos y darán servicio a profesionales, pacientes, acompañantes y visitantes.

La nueva red Lan, que aumenta en "diez" veces las prestaciones y capacidades de la red actual, permitirá gestionar y administrar todas las comunicaciones del Hospital Valdecilla de forma "más rápida y eficiente".

Por su parte, la red Wifi se habilitará en todo el complejo hospitalario, tras la eliminación de zonas de 'sombra' y creación de nuevas áreas. Con esta tecnología se multiplicará la velocidad de navegación así como el número máximo de usuarios conectados, y se superará en un "600%" las prestaciones de la red actual.

En la actualidad existe un único CPD ubicado en el hospital, construido hace "años" y que está "limitado" en cuanto a la "calidad, disponibilidad y seguridad" de sus instalaciones. El antiguo y el nuevo centro funcionarán de forma paralela hasta el 2016, año en el que está previsto que se complete la migración de sistemas.

La puesta en marcha del nuevo CPD supondrá un "importante" crecimiento de los recursos humanos dedicados a este servicio, en el que en la actualidad trabajan 78 técnicos, 51 con dedicación plena y 27 a tiempo parcial.

Con motivo de la renovación de la infraestructura informática de Valdecilla, los profesionales sanitarios dispondrán de un Centro de Atención al Usuario que funcionará 24 horas. En el se integrarán un coordinador y 11 técnicos multidisciplinares, dedicados a la recogida, registro de incidencias y resolución de llamadas relacionadas con ordenadores, dispositivos periféricos o infraestructuras tecnológicas.

Hasta ahora, este servicio estaba externalizado y se prestaba de lunes a viernes, en horario de 8 a 19 horas, y por parte de siete personas.

CONTRATO

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que el nuevo CPD albergará "una montaña" de archivos y "toneladas" de radiografías, gracias a un proyecto "poderoso, muy avanzado y puntero" desde el punto de vista tecnológico. El fin último, ha dicho, es poner a disposición de los profesionales sanitarios "las mejores herramientas" para que, a su vez, presten "la mejor" asistencia a los pacientes y usuarios del servicio.

El "gran cerebro" informático del sistema sanitario cántabro forma parte del proyecto de remodelación integral de Valdecilla, que se acomete -como ha recordado Ignacio Diego- en base al contrato de colaboración público-privada adjudicado a la UTE Siec-Ferrovial. El contrato incluye la finalización de las obras del hospital y la gestión de doce servicios no asistenciales, incluido el informático, aunque quedan excluidas aplicaciones de carácter asistencial, como la historia clínica o la receta electrónica.

El presidente regional ha defendido el contrato público-privado para acabar Valdecilla y ha asegurado al respecto que, de otra manera, "nunca" se hubieran podido concluir las obras y renovar el sistema informático. "Que nadie se engañe, porque de otra manera nunca hubiéramos podido acometer unas instalaciones y una renovación de todo el sistema informático, uno a uno, persona a persona".

"Cada día me reafirmo en que no nos equivocamos, de ninguna manera, al optar por una fórmula de colaboración público-privada y creo que ahora mismo ya casi nadie lo duda", ha insistido Diego, antes de recordar que el próximo 15 de mayo estarán acabas las obras de Valdecilla.

Por su parte, el director de informática del Smart Hospital Cantabria, empresa encargada de la renovación informática, ha mostrado su "satisfacción" y la de su equipo por participar en el proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento