El SAC de Arnedo atendió en 2014 más de 28.500 consultas

La Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) de Arnedo atendió 28.588 consultas durante 2014, el 96,17% de ellas presenciales. Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, quien ha visitado esta mañana la oficina junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad.
Arruga Destaca Que La Oficina De Atención Al Ciudadano De Arnedo Atendió 28.588
Arruga Destaca Que La Oficina De Atención Al Ciudadano De Arnedo Atendió 28.588
EUROPA PRESS/LARIOJA
Arruga Destaca Que La Oficina De Atención Al Ciudadano De Arnedo Atendió 28.588

La Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) de Arnedo atendió 28.588 consultas durante 2014, el 96,17% de ellas presenciales. Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, quien ha visitado esta mañana la oficina junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Abad.

Concepción Arruga ha señalado que el Ejecutivo riojano busca a través de los SAC acercar la acción del Gobierno al ciudadano y favorecer la cohesión territorial, "por eso hemos trabajado para que todas la cabeceras de comarca cuenten con una Oficina como esta, en la que se busca resolver las necesidades del ciudadano de una forma ágil, flexible, productiva y transparente".

En este sentido, ha recordado que la atención al ciudadano se articula tanto de manera presencial, como telefónica, vía Internet y a través de redes sociales y "es el ciudadano quien elige cómo quiere relacionarse con la Administración riojana".

En el caso concreto de Arnedo, los ciudadanos prefieren el canal presencial como forma de relacionarse con la Oficina. Así, el año pasado el 96,17% de las consultas se hicieron de forma presencial frente a las 3,76% que se realizaron por vía telefónica y el 0,07% de forma telemática.

Por materias, estas consultas se clasifican de la siguiente manera: Agricultura y ganadería (18,74%); Otras Administraciones (9,86%); Transportes (8,08%); DNI (8,07%) y Direcciones y teléfonos (7,92%).

El resto de las consultas estuvieron relacionadas fundamentalmente con anotaciones registrales (10.826), un 2,38% menos que el año anterior; acreditación de firma electrónica (389), con un 30% de incremento; licencias de caza y pesca (568) un 6,89% menos y declaraciones de la renta (2.096) lo que supone un incremento del 46,98%.

En este sentido, Concepción Arruga ha señalado que el SAC de Arnedo ha sido la oficina en la que más declaraciones de la renta se han realizado, un total de 2.096, para lo que se destinaron en la campaña tres personas, y ha señalado "el interés que entre los ciudadanos ha despertado este servicio, que este año se completó en todas las cabeceras de comarca con un total de 6.417 declaraciones de renta realizadas".

La consejera ha aprovechado la visita para recordar además los resultados del estudio de satisfacción de los usuarios de las Oficinas de atención al ciudadano en La Rioja. En este sentido, Arruga ha destacado que "la encuesta aumenta ligeramente la calificación general con respecto a 2013, ya que los ciudadanos otorgan un 8,83 frente al 8,55 del año anterior".

En la actualidad, el Ejecutivo riojano cuenta con oficinas de atención al ciudadano en Logroño, Torrecilla, Cervera, Alfaro, Haro, Nájera, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada y Calahorra.

En ellas, el Gobierno de la Rioja concentra varios de los servicios que ofrece en cada localidad: Oficina Comarcal Agraria, Oficina de Empleo, Tributos Locales, además de continuar prestando servicios de registro, información general, y consulta de datos catastrales y obtención de certificados, entre otros.

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