El invierno ha dejado el doble de precipitaciones de lo habitual en Oviedo

La primavera será menos húmeda de lo normal en Asturias
El delegado de la AEMET en ASturias, Manuel Mora
El delegado de la AEMET en ASturias, Manuel Mora
EUROPA PRESS
El delegado de la AEMET en ASturias, Manuel Mora

El invierno ha dejado el doble de precipitaciones de lo habitual en la capital del Principado, según ha asegurado este miércoles el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias, Manuel Mora. En el resto de Asturias, el invierno ha sido "muy frío" y "extremadamente húmedo", alcanzando valores extremos.

En el balance estacional de la Aemet, su delegado ha explicado que este invierno ha sido "duro de soportar" debido a los valores registrados en cuanto a temperatura y precipitaciones, siendo este el tercer invierno más frío desde 1972 y el segundo más húmedo desde la misma fecha. Atendiendo a la serie histórica de referencia habitual 1981-2010, este ha sido el invierno más húmedo de la etapa.

Grandes nevadas

Durante el periodo invernal se han sucedido dos temporales de grandes nevadas que han entorpecido las comunicaciones tanto en el interior de la comunidad autónoma como las conexiones con la meseta, llegando a interrumpirse el servicio ferroviario durante cinco días, extremos que según Mora se deben a un embolsamiento de aire frío y un flujo de componente norte que se han prolongado en el tiempo.

Estos temporales provocaron acumulaciones de nieve que ascendieron a los dos metros en Sotres o Leitariegos y llegaron al metro y medio en Pajares. Por otra parte, los fenómenos costeros dejaron olas de hasta siete metros en el litoral asturiano.

Con todo, este ha sido un invierno "anómalo" por las bajas temperaturas, llegando a estar ocho grados por debajo de la media habitual, con mínimas que alcanzaron los 7,7 grados bajo cero y máximas de 19 grados.

La primavera llega este viernes

Según las previsiones que maneja la Aemet, la primavera comenzará este viernes 20 de marzo a las 23.45 horas con un empeoramiento de las condiciones, bajada de temperaturas, precipitaciones débiles y un descenso de la cota de nieve durante el fin de semana.

Será el lunes siguiente, 23 de marzo, cuando las temperaturas vuelvan a subir, aunque será una mejoría transitoria que dejará de nuevo un descenso de temperaturas y más precipitaciones hasta el fin de semana siguiente, cuando el tiempo volverá a estabilizarse.

El conjunto del trimestre primaveral será más seco, según las predicciones de la Aemet, al reducirse las precipitaciones. Sobre las temperaturas, Mora ha reconocido que "no hay predicciones", sino valores medios de la serie histórica orientativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento