El acusado de atracar Banco Ceiss en Laguna y huir en bici asegura que a esa hora tomaba café en un bar

Su abogada tilda de "chapuza" la investigación de la Guardia Civil y denuncia que su cliente fue detenido por sus antecedentes

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Laguna (Valladolid) que participaron el 10 de julio de 2013 en la detención de José Antonio P.P, como presunto autor del atraco perpetrado ese día en una sucursal de Banco Ceiss en dicha localidad, han reconocido que las pesquisas se centraron desde un principio en la persona del procesado pese a que los testigos presenciales tan sólo aportaron una descripción de la vestimenta y muy vagos datos de su fisionomía, ya que el autor actuó con la cara cubierta.

Tal circunstancia, puesta de manifiesto durante el juicio que ha quedado hoy visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, ha llevado a la defensa a tildar de "chapuza" la investigación del Instituto Armado por entender que la misma descartó desde un inicio que pudiera ser cualquier otra la persona que a primera hora de la mañana del día de autos entró en la sucursal de la calle Arrabal y, armada con un cuchillo de grandes dimensiones, se apoderó de 1.056 euros y huyó acto seguido a 'lomos' de una bicicleta oscura de montaña.

"Se le detuvo única y exclusivamente por sus antecedentes penales", ha criticado la defensora en su alegato final, después de que su patrocinado mantuviera en el juicio su inocencia y sostuviera que a la hora del atraco se encontraba con su hija tomando un café en el bar 'Carpanta' de Laguna.

Aunque un amigo del procesado, Mariano G, fue quien le incriminó directamente en la comisión del delito, al reconocer en un vídeo de seguridad de la sucursal que las prendas del atracador—sudadera, pantalón corto y deportivas oscuras—se correspondían con las que José Antonio P.P. vestía la madrugada anterior, durante el juicio el testigo ha asegurado que declaró bajo presiones de la Benemérita.

"!Me extorsionaron para que dijera lo que dije, ya que de lo contrario me amenazaron con llevarme también a prisión!", ha sostenido el declarante, quien al abandonar la sala ha intercambiado un saludo cómplice con el ocupante del banquillo. "¡Cuídate!", le ha trasladado el acusado, a lo que Mariano le ha respondido con un "!vale, fiera!"

"una cosa muy larga"

Las tres empleadas de la sucursal y otros tantos clientes que se encontraban ese día en la sucursal han coincidido al señalar que el atracador llevaba la cara oculta bajo una bolsa o una camiseta y que vestía de oscuro, tanto la sudadera como el pantalón corto, los calcetines y las playeras que portaba, así como que nada más entrar blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones comunicó sus intenciones y su propósito de no hacer daño a nadie.

"Yo vi una cosa muy larga", ha recordado aún con temor, en alusión al arma blanca, una mujer que había acudido a poner al día su cartilla y que al percatarse de la situación huyó despavorida de la entidad, con el atracador aún en ella, y no paró hasta llegar al Ayuntamiento para denunciar lo ocurrido.

Pese a la ausencia de prueba incriminatoria directa, la representante del Ministerio Fiscal, que ha mantenido una petición de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia e intimidación, uso de instrumento peligroso y disfraz, entiende que los "numerosos indicios" acreditan la autoría del atraco por parte del procesado.

Entre esos indicios figuran, a juicio de la acusación pública, la descripción facilitada no sólo por trabajadores y clientes de la sucursal sino por otros testigos que se encontraban en las inmediaciones y que a esa hora vieron al imputado con la vestimenta del atracador—aparece en la cámara de seguridad interior del banco y en las dos exteriores del Hotel Duero—y circulando a toda velocidad en una bicicleta oscura.

Además, una camarera del Hotel Duero, próximo a la entidad bancaria, ha ratificado que unos cuarenta y cinco minutos antes del atraco José Antonio P.P. estuvo tomando una consumición en el local.

Un pantalón "muy peculiar"

La acusadora pública ha esgrimido también como prueba indiciaria el hecho de que una patrulla de la Guardia Civil llegó a identificar la madrugada anterior al acusado, fruto de una discusión entre éste y su esposa, y ya entonces vestía el pantalón corto "muy peculiar" que, según uno de los agentes, era sin ningún género de dudas el mismo que se ve al atracador en la grabación de seguridad del banco.

Otros funcionarios del Puesto de Laguna han declarado igualmente que

José Antonio P.P, una vez detenido y ya en los calabozos, llegó a confesar la autoría del delito tras ser informado de que su esposa no quería saber nada de él y rechazaba visitarle en el cuartel.

"Se enfadó mucho y nos dijo que nos iba a entregar una escopeta, una bolsa con cocaína y el dinero obtenido en el atraco", ha añadido uno de los guardias, quien ha explicado que el arma, la droga y una bicicleta de similares características a la utilizada en su fuga por el atracador fueron halladas en el piso de la calle Pablo Picasso al que les condujo el detenido y que frecuentaba con amigos.

Llama la atención, sin embargo, que la Guardia Civil, pese a contar con autorización judicial, no llegó finalmente a registrar el domicilio particular que el acusado compartía con su mujer e hijos en la calle Arboleda, con lo que el supuesto botín obtenido por éste no pudo ser recuperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento