Auvasa logró un resultado positivo de 816.926 euros en 2014 que destinará a compensar los negativos de años anteriores

El pasado ejercicio se registró un descenso de 506.666 usuarios de autobús, dato que el Ayuntamiento achaca a la crisis
Autobús híbrido en pruebas de Auvasa
Autobús híbrido en pruebas de Auvasa
EUROPA PRESS
Autobús híbrido en pruebas de Auvasa

La empresa municipal de transporte de Valladolid, Auvasa, ha logrado un resultado positivo de 816.926 euros en 2014, una cifra que destinará a compensar los ejercicios negativos anteriores, según ha desvelado este miércoles el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha achacado este resultado al "acierto" de las medidas de saneamiento y viabilidad de Auvasa impulsadas por el Ayuntamiento, lo que permitirá, a su juicio, acometer en 2015 la compra de dos autobuses híbridos eléctricos, que se añadirán a los dos que tiene previsto comprar el Ayuntamiento a través del programa europeo Remourban.

Respecto al número de pasajeros, las líneas de Auvasa registraron en 2014 un total de 25.800.480 viajeros, lo que representa 506.666 menos que en el ejercicio anterior. La disminución es consecuencia, en opinión del regidor, de los efectos de la crisis, a pesar "del mantenimiento de un buen nivel de calidad en el servicio prestado por la empresa municipal", tal como ha defendido.

Las líneas que registran mayor número de viajeros son la 1 (Covaresa - San Pedro Regalado), 2 (Covaresa - Barrio España), 6 (Delicias - La Victoria), 7 (Arturo Eyries - Belén), 8 (Parquesol - Belén), C1 y C2 (circulares).

Durante su intervención, León de la Riva se ha referido a la posibilidad de plantear cambios en el sistema de líneas y paradas para mejorar el servicio de cara al próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al hilo de lo cual ha dicho que "habrá que tener en cuenta" las recomendaciones que se contemplen en el Plan de Movilidad que se integrará en el primero.

En este sentido, el regidor ha admitido que "todo es mejorable" pero ha vuelto a atacar las propuestas del Grupo Municipal Socialista en materia de transporte público, a las que ha calificado de "demenciales" y que supondrían un coste para la ciudad de "70 millones de euros" por la compra de nuevos autobuses para poder aumentar las frecuencias.

Así, ha recalcado que el actual modelo de Auvasa "no es las Tablas de la Ley", pero ha descartado establecer un servicio "puerta a puerta", puesto que supone "hacer callejear a los autobuses y obligarlos a realizar muchas paradas", algo que lleva a que "tarden mucho en hacer el recorrido y la gente no lo use". Frente a ello, el primer edil ha recordado que los usuarios "deben acostumbrarse a desplazarse desde su casa a la parada y de la parada a su destino", dado que "para un servicio puerta a puerta tienen los taxis".

Por último, en cuanto a los acuerdos para la prestación del servicio de transporte urbano con los municipios vecinos de La Cistérniga y Simancas, León de la Riva ha señalado que el primero "paga religiosamente", mientras que el segundo lo realiza "en función del calendario acordado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento