Siete de cada diez autónomos de Baleares prevén que 2015 será el año de la recuperación

La reducción de la morosidad pública en la Comunidad ha sido del 10% y casi un 50% cree que tendrá que contratar durante este año
ATA Baleares
ATA Baleares
EUROPA PRESS
ATA Baleares

Siete de cada diez autónomos de Baleares (68,7%) consideran que la situación económica del país ha mejorada a lo largo del año y que continuará mejorando a lo largo de 2015, siendo éste el año de la consolidación de la recuperación económica, tras cinco años de crisis.

Asimismo, el 43,8% de los autónomos de las Islas Baleares contrataron el pasado año, y casi uno de cada dos prevé ampliar su plantilla lo largo de este año.

Son algunos de los principales resultados del barómetro de la Asociación Autónomos Baleares (ATA), que ha sido presentado en Palma de Mallorca por el presidente nacional, Lorenzo Amor, y el presidente de ATA Baleares, Mariano Riera.

Con todo, Amor ha estudio refleja que Baleares "está capitaneando la recuperación económica de España", con un crecimiento del 3,8% del número de altas y una previsión de que en 2015 haya 5.000 autónomos más que el pasado año en la Comunidad.

El barómetro, con datos de 1.053 encuestas a autónomos de las Islas Baleares, señala que la caída de las ventas y la pérdida de actividad han sido para uno de cada dos autónomos (50,2%) la principal causa de disminución de su negocio. Pero hay otro 19,1% que relaciona el empeoramiento de sus negocios a la morosidad, y un 16,3% a la imposibilidad de acceder a créditos.

Tan sólo un 6,9% de los encuestados se muestra poco esperanzado y cree que su negocio irá peor a lo largo del próximo año, "un dato que no he visto en ninguna otra Comunidad", donde este porcentaje es más elevado, ha remarcado el presidente estatal de ATA.

El barómetro también hace referencia a las perspectivas de contratación. Así, cuatro de cada diez (el 43,2%) autónomos de Baleares contrató en 2014 y un 48,1% —casi la mitad— tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo del año.

"leve apertura del grifo de la financiación"

Aunque la financiación sigue siendo la asignatura pendiente para el colectivo, nos encontramos con datos más positivos. El estudio destaca que uno de cada tres, el 33,4%, de los autónomos baleares se ha dirigido a una entidad financiera a solicitar un crédito.

No obstante, por primera vez en siete años de crisis, a más de uno de cada dos de los autónomos que acudieron a pedir financiación (53,8%) se la concedieron, frente al 35,7% que se la denegaron.

En torno a 9.000 autónomos de las Islas han solicitado créditos ICO, mientras que el 67,8%, casi 7 de cada 10, ha pedido un crédito inferior a 30.000 euros.

Se reduce un 10%

La morosidad pública en la comunidad

Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que diariamente tienen que hacer frente los autónomos. El 51,8% afirma verse afectado por ella.

En este punto, ha avanzado datos de un estudio que está realizando ATA, que apuntan a que en Baleares "se ha vuelto a reducir la morosidad pública, en torno al 10%, tanto en Ayuntamientos como en el ámbito de la administración autonómica".

Con todo, Amor ha apuntado que aún no se cumple con la Ley que establece que el plazo máximo de pago es de 30 días. El tiempo de demora en las Islas Baleares ronda los 40 días, según ha precisado.

"Sabemos que se está haciendo esfuerzo, pero todavía hay muchos Ayuntamientos que no cumplen con la normativa, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento