El II Plan de Promoción y Atención a la Discapacidad incluirá 82 medidas

Entre ellas destaca la creación de un bono taxi o la aplicación de bonificaciones en servicios del IMD
Discapacidad
Discapacidad
CEDIDA
Discapacidad

El Ayuntamiento de Santander ya ha elaborado el borrador del que será el II Plan de Promoción y Atención a la Discapacidad, un plan que se desarrollará en el periodo 2015-2018 y que incluye 82 medidas definidas junto con las asociaciones del ámbito de la discapacidad de la ciudad, encabezadas por CERMI Cantabria.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, han presentado este miércoles ese borrador a cerca de una treintena de representantes de unas 14 organizaciones en un encuentro celebrado en el Palacio de La Magdalena.

Este documento dará continuidad al I Plan, que contemplaba 93 acciones, de las que se han llevado a cabo el 100%, y que ha permitido al Consistorio santanderino obtener unos resultados reconocidos a nivel nacional e internacional, ha indicado De la Serna.

Por ello, ha indicado que este nuevo Plan continuará con algunas acciones como el programa 'Observadores Urbanos', en el que se ha invertido 1,4 millones de euros en cuatro años, pero impulsará también otras nuevas, entre las que destaca la creación de un bono taxi o la aplicación descuentos en servicios del Instituto Municipal de Deportes (IMD).

En concreto, de las 82 medidas que tendrá este II Plan de Promoción y Atención a la Discapacidad, 45 será nuevas y 37 de continuación. Todas ellas estarán estructuradas en seis áreas de referencia: 'Accesibilidad universal', 'Información y sensibilización', 'Participación Social', 'Bienestar, calidad de vida e innovación', 'Vida independiente' e 'Igualdad'.

El alcalde ha indicado que este Plan aún está abierto a nuevas aportaciones y sugerencias tanto de las asociaciones como de los grupos políticos, ya que el equipo de Gobierno espera que se apruebe con el "máximo consenso". En este sentido, ha apuntado que espera que el documento esté listo a mediados de abril para poder aprobarlo en el pleno de finales de abril, el último de la legislatura.

Medidas concretas

Sobre las acciones concretas por áreas, en materia de 'Accesibilidad universal' se incluye la creación de un bono taxi para las personas con discapacidad aunque aún hay que abordarlo con el sector del taxi; y la ampliación del servicio de interprete de lengua de signos —en 2014 se utilizó en 144 ocasiones—.

Asimismo, se plantea identificar con un distintivo los locales y establecimiento que cumplen con las condiciones de accesibilidad; crear una guía de con información accesible en materia de ocio, cultura o turismo; o implementar rutas o caminos accesibles por la ciudad.

Mientras, en el área de 'Información y sensibilización', De la Serna ha señalado que hay dos bloques destacados, uno para dar más información sobre el servicio de interprete en lengua de signos y ampliar su actividad a materia de ocio y cultura; y una campaña informativa sobre la enfermedad mental, con un vídeo en las pantallas del TUS y un aula de formación.

En cuanto a 'Participación social', se va a crear un Consejo de la Discapacidad para "institucionalizar" la participación de las organizaciones en este ámbito municipal a través de este órgano de carácter consultivo que se encargará de hacer propuestas y evaluar el Plan.

También se incluye una medida de voluntariado municipal para que las personas con discapacidad "puedan incorporarse y tengan una participación activa", y la creación de la figura del "facilitador", una personas que acompañe, asesores y ayude a estas personas a hacer trámites municipales.

En materia de 'Bienestar, calidad de vida e innovación', el regidor municipal ha destacado una batería de medidas para que las personas con discapacidad puedan utilizar los desarrollos tecnológicos de la ciudad, entre éstas hay una que propone actualizar la app SmartSantander para informar sobre las plazas de aparcamiento específicas.

En este área, también se proponen bonificaciones en el IMD para aquellas personas con certificados de discapacidad del 65% o superior, a quienes se aplicarán descuentos de entre el 40 y el 50 por ciento en diferentes servicios.

Viviendas para organizaciones

En este bloque, el alcalde ha indicado que también que se plantea la posibilidad de que las viviendas que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) reserva en las nuevas construcciones para las personas con discapacidad puedan adjudicarse a asociaciones y organizaciones, con un procedimiento similar al de la Red Enlace.

Y es que, ha explicado, a veces se da la circunstancia que esas viviendas reservadas no se cubren, por lo que "planteamos una medida para que, si no se cubrieran, se puedan destinar a organizaciones que tutelen la presencia de personas con discapacidad".

Por otro lado, el área de 'Vida independiente' incluye una iniciativa para que en los talleres e iniciativas de empleo impulsadas por el Gobierno de Cantabria en Santander se puedan reservar plazas para personas con discapacidad.

"Queremos que la regulación que viene desde la administración regional se deje lo suficientemente abierta como para que nosotros podamos realizar esa reserva", ha indicado el alcalde, que ha dicho que otra opción es que el Ejecutivo ya incluya en la regulación esa reserva de plazas.

En este sentido, el Ayuntamiento también pretende modificar algunas pruebas para acceder a determinados puestos de trabajo en el Ayuntamiento para facilitar la concurrencia de personas con discapacidad. Y es que por ejemplo, ha señalado, una persona con discapacidad intelectual no pasaría la prueba teórica para un puesto de jardinero pero es un trabajo que sí podría realizar.

Finalmente, en materia de 'Igualdad', el Plan contempla la realización de un estudio sobre la situación de la mujer con discapacidad en la ciudad o el fomento de la participación de niños en las actividades municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento