Báñez espera un Gobierno andaluz "que sume" y lamenta que la Junta "ha devuelto 227 millones por su incapacidad"

Cree que "con políticas acertadas, desde Andalucía se podrá crear un millón de empleos" y "salir del furgón de cola" en España y Europa
Fátima Bañez, Ministra de Empleo
Fátima Bañez, Ministra de Empleo
Europa Press/archivo
Fátima Bañez, Ministra de Empleo

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, espera que después de las elecciones autonómicas del 22 de marzo, exista en Andalucía un Gobierno de la Junta "que sume" y ha lamentado que la Junta "ha tenido que devolver 227 millones de euros al Gobierno central por ser incapaces de poner en marcha planes de empleo a favor de los andaluces".

Báñez visitó, junto a la 'número 2' de la candidatura del PP al Parlamento, Ana Vanessa García, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, el centro de día de mayores Figares.

La ministra ha mostrado en esta jornada de trabajo su "alegría e ilusión" por el presente y el futuro de los granadinos, en lo que "tiene mucho que ver un Ayuntamiento que está a pie de calle, trabajando con los granadinos de corazón".

Báñez ha apuntado que España "está en un momento diferente, es un ejemplo para Europa y para el mundo, con el inicio de la recuperación y de la creación de empleo". Ha recordado en ese punto que el empleo "crece en España tres veces más de lo que lo hace la media de la UE", de manera que España "es el país que más empleo crea de la UE, ese es el camino de la recuperación y de las oportunidades".

La ministra reconoce que "nos queda mucho camino por recorrer, muchas oportunidades que encontrar para esos más de cuatro millones de españoles que siguen desempleados", por lo que, según ha recordado, el Gobierno "sigue trabajando con todas nuestras fuerzas con los interlocutores sociales, empresarios, trabajadores y familias para que todos los que no han encontrado un empleo lo hagan". "Estamos en la buena dirección, pues el empleo es la garantía de las políticas sociales", ha aseverado.

Asimismo, aprovechando su presencia en un centro de mayores, la ministra ha dejado claro que "con las políticas del PP, las pensiones subirán siempre y los pensionistas ganarán poder adquisitivo, como ha pasado en estos dos años de crisis, en los que los pensionistas españoles han ganado más de 2.000 millones de euros, y más de 37 millones los pensionistas granadinos".

"Ése es el camino, más empleo y más y mejores pensiones y más oportunidades para la gente que todavía esta en el desempleo", ha añadido.

Báñez considera que ahora existe una oportunidades con las elecciones del próximo fin de semana para que "Andalucía se incorpore con paso firme a la recuperación", de manera que, a su juicio, "desde Andalucía se pueden sumar políticas al Gobierno de España y a los ayuntamientos para trabajar por el empleo".

En ese punto, asegura que "los andaluces no entienden que la Junta de Andalucía ha tenido la oportunidad de gastar e invertir en las personas con el dinero del Gobierno y de fondos europeos, pero lo ha tenido que devolver por ser incapaz de poner en marcha planes de empleo a favor de los andaluces". Así, apunta que la Junta "ha tenido que devolver 227 millones al Gobierno central porque fue incapaz de invertirlos en los parados andaluces".

"Necesitamos sumar, trabajar juntos, cambiar, seguir trabajando todos juntos por las oportunidades, por el bienestar, por el empleo y hacer de este país un modelo en la UE", ha añadido la ministra de Empleo.

Millón de empleos

Asimismo, tras asegurar que "los datos nunca mienten" y apuntar que hoy en España "tres de cada cuatro trabajadores tienen un contrato indefinido, el 76 por ciento, mientras que cuando llegamos era el 74 por ciento", ha insistido en que España "va cada día a más empleo de calidad, estamos avanzando", de manera que ha precisado que "cuando llegamos al Gobierno, el empleo indefinido se destruía a un ritmo superior al 30 por ciento, y ahora el empleo indefinido crece al 20 por ciento".

"Hemos pasado del paro al empleo, de la recesión al crecimiento y de la destrucción de empleo de calidad a la creación de empleo estable", ha añadido la ministra, quien insiste en que "estamos en una situación distinta, mejor y tenemos que ir a más, necesitamos gobiernos comprometidos y cambios en la Junta".

Ha explicado que en 2014, creciendo España al uno por ciento "se han creado más de 400.000 empleos", y este año, en el que se prevé crecer como mínimo al 2,4 por ciento e incluso al tres por ciento, eso supondrá que en toda España crecerán 600.000 empleos", de forma que se prevé un crecimiento del millón de empleos en dos años. "Es muy posible que en los próximos años podamos crear tres millones de empleos en España", ha añadido.

Asimismo, considera que "con políticas acertadas, desde Andalucía se podrá crear un millón de empleos en Andalucía" e insiste en que Andalucía "debe ser la protagonista en primera persona de la recuperación en España".

"Estamos cansados los andaluces de estar a la cola de todas las cifras, de ser el farolillo rojo, siendo la comunidad con más paro de toda Europa, cuanto debe ser el motor del crecimiento de Europa, lo cual depende de que todos trabajemos en la misma dirección", ha añadido Báñez, quien insiste en que "la receta es sumar, sumar y sumar", y espera que desde el 22 de marzo "sumemos con un Gobierno andaluz de cambio hacia el empleo y las oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento