Sube la demora para operarse en el hospital Virgen de las Nieves

  • El tiempo medio de espera en 2006 fue de 4 días más que el año anterior.
  • Aún así, es el centro andaluz con menos retraso.

El tiempo medio de espera para operarse en el hospital Virgen de las Nieves de Granada ha subido cuatro días respecto a 2005. Así se desprende del primer informe de cumplimiento del Plan Estratégico 2005-2010 que este centro sanitario puso en marcha hace dos años.

La demora quirúrgica media en 2006 se situó en 58 días, mientras que en 2005 había sido de 54. Pero el hospital granadino puede presumir de ser, entre los grandes centros sanitarios andaluces, el que registró un índice más bajo el año pasado. En el Virgen del Rocío de Sevilla o en el hospital de Jaén se registró una demora media de 68 y 74 días, respectivamente.

El estudio desvela también que los tiempos de espera para las consultas externas procedentes de atención primaria son superiores a la media regional en el Virgen de las Nieves. Si en el conjunto andaluz los usuarios aguardan 32,3 días, en el centro granadino lo hacen 34,5 días.

No obstante, gracias al plan estratégico, el Virgen de las Nieves ha conseguido reducir el consumo total de medicamentos un 1,16% respecto a 2005 y ha triplicado el porcentaje de recetas por principio activo. Si en 2004 fueron genéricos el 10,19% de las prescripciones, el año pasado alcanzaron el 31,43%.

El hospital Virgen de las Nieves es un complejo sanitario que abarca el Hospital General (Ruiz de Alda), el Materno Infantil, Traumatología, el centro de consultas externas Licinio de la Fuente y el periférico de especialidades de Cartuja. Atiende a más de 900.000 pacientes cada año, gran parte de ellos de fuera de su área hospitalaria, especialmente de Jaén y Almería.

Más satisfechos que la media

El plan estratégico del hospital incluye una encuesta de satisfacción en la que los usuarios recomendaron el centro en mayor número de veces que en otros hospitales andaluces. También están satisfechos con la limpieza, el horario de visitas y la información que recibieron sobre sus pruebas. Pero les disgustó que no les dejaran opinar sobre los tratamientos.

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