El CES-A pide a la Junta un inventario de viviendas y que el nuevo Plan tenga suficiente presupuesto

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado por unanimidad dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se regula el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2015-2020, donde ofrece una serie de propuestas como el hecho de que la Junta haga un inventario o mapa para conocer el número de y características de las viviendas existentes, o que este nuevo plan "se dote con presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos".

El pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) ha aprobado por unanimidad dictamen sobre el proyecto de decreto por el que se regula el Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2015-2020, donde ofrece una serie de propuestas como el hecho de que la Junta haga un inventario o mapa para conocer el número de y características de las viviendas existentes, o que este nuevo plan "se dote con presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos".

El dictamen del CES-A, consultado por Europa Press, recuerda que la remisión de este proyecto normativo al CES de Andalucía "coincide con la convocatoria de un proceso electoral", por lo que "es razonable pensar en que habrá dificultades para aprobar el decreto en lo que resta de legislatura".

Tras recordar que se trata de una norma "largamente esperada", ha indicado que se ha pedido la emisión del correspondiente dictamen "el mismo día en el que se disuelve la Cámara legislativa andaluza", aunque el CES-A ha acordado realizar el preceptivo dictamen, "con la incertidumbre razonable de cual será el futuro de la norma".

"Elaboramos este dictamen con el Parlamento andaluz en funciones y con alta probabilidad de paralización de esta norma hasta tener un nuevo gobierno, que casi con toda seguridad modificará los contenidos", ha añadido el dictamen, que indica que la elaboración de un Plan de Vivienda y Rehabilitación "será una de las medidas del próximo gobierno".

En este supuesto, el CES-A cree conveniente solicitar que "se reabra la negociación del futuro Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación 2015-2020 que, dotado con recursos suficientes, oriente las políticas en materia de vivienda y rehabilitación en próximos años".

Asimismo, el CES-A cree que "se debería reflexionar sobre el proceso de elaboración seguido con este Plan Marco, ya que si bien ha habido una importante participación de organizaciones, el resultado no ha sido satisfactorio debido a los escasísimos compromisos y acuerdos alcanzados". Por ello, en opinión del CES-A "se ha fragmentado una larga trayectoria y experiencia en esta materia, con esta nueva filosofía de sortear el diálogo, el acuerdo y el compromiso con las organizaciones".

Ante esta situación, este dictamen tiene una estructura diferente a la que normalmente viene utilizando el CES-A, pues se hace un análisis general del Plan Marco, acompañado de unas conclusiones que tratan de servir de directrices sobre los principios y objetivos que, "de forma consensuada, entendemos debe tener un plan de estas características en la situación actual, pero abierto a las adaptaciones necesarias".

Por ello, el CES-A valora los objetivos generales del Plan Marco, esto es, "una vivienda digna para los más vulnerables, un modelo europeo de ciudad sostenible y la reconversión del empleo de la construcción a la rehabilitación", aunque considera que "debería ser mas conciso en cuanto a las actuaciones, y no simplemente remitirlas al desarrollo normativo mediante órdenes".

Considera que el Plan Marco "tiene más un carácter de decálogo de intenciones que de un verdadero plan", puesto que "no hay garantías ciertas de financiación de los distintos programas que contiene, al carecer de un escenario de financiación propio, además de carecer de una programación de las actuaciones y de los objetivos concretos, que permitan evaluar su grado de cumplimiento".

El CES-A considera que "debemos avanzar hacia un modelo que propicie un equilibrio entre las distintas formas de acceso a la vivienda y que a su vez, permita la reactivación del sector de la construcción, la generación de empleo y el ahorro y la eficiencia energética".

Considera también que el nuevo Plan "debería partir de un análisis en profundidad de la situación actual en cuanto a las necesidades existentes y dificultades de acceso a una vivienda digna, con un adecuado examen de los resultados de planes precedentes".

En este sentido, ha manifestado su preocupación por las casi 120.000 familias andaluzas inscritas en los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida, ya que el CES-A "desconoce dónde se ubican estas viviendas, tipología y características".

PROPUESTAS

Por ello, el CES-A considera prioritario que el Plan Marco "determine la elaboración, en un plazo breve, de un mapa de localización de las viviendas vacías en Andalucía, que pueda identificar la localización y características de estas viviendas".

Considera que para elaborar un nuevo plan de vivienda "es prioritario realizar un diagnóstico riguroso de la situación actual y de las necesidades sociales reales para acceder a una vivienda digna".

Por otra parte, advierte de una importante similitud con el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016'.

El CES-A considera que el Plan Marco tiene "aspectos positivos", pero presenta "carencias importantes", ya que "el plan debe dar satisfacción al conjunto de los andaluces".

Pide que el Plan de Vivienda "perfeccione" los registros de demandantes "a fin de dotarlos de mayor agilidad y control", e incorpore mecanismos de "actualización permanente y de coordinación".

Entre las recomendaciones que ha efectuado a la Junta, el CES-A le pide que "aborde, cuanto antes, los trabajos que ayuden a conocer en profundidad el parque de viviendas de titularidad de la Junta", para lo cual ve necesario hacer un inventario mediante el que "podamos conocer el número de viviendas existentes, características o ubicación".

Pide que realice una provisión de viviendas protegidas destinadas, especialmente, a las familias con niveles de renta de hasta 2,5 veces el Iprem, así como una cuantificación de estas actuaciones.

Respecto al alquiler de viviendas, propone que se establezca un número suficiente de ayudas con dotación presupuestaria que garantice el cumplimiento legal del máximo de renta disponible para el pago de la renta del alquiler, es decir, hasta un 25 por ciento. Igualmente, propone que el nuevo Plan contemple ayudas a favor de los jóvenes.

El CES-A asimismo aconseja que los programas de rehabilitación "se doten con partidas presupuestarias suficientes que, además de atender a la mejora y/o conservación de las viviendas, a su accesibilidad o al ahorro energético, contribuyan a la generación de empleo".

Actualizar el módulo básico

Considera que "debe hacerse una reflexión sobre la evolución en estos últimos años de los precios de las viviendas protegidas en comparación con la evolución de los precios de las viviendas libres". Por ello, plantea la conveniencia de "actualizar el módulo básico, así como los coeficientes aplicables a éste, a fin de poder llevar a cabo, en caso necesario, una política de adaptación de precios de las VPO".

Por ultimo, el Consejo considera "prioritario" que el nuevo Plan Marco "se dote con presupuesto suficiente para cumplir con los objetivos que se señalen en el mismo" y apunta que la financiación del futuro plan "debe contar con partidas presupuestarias y líneas de financiación propias con un marcado carácter andaluz".

Por esta razón, entendemos que cualquier Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo "debe acompañarse de una memoria socioeconómica que refleje los presupuestos y la cuantificación de los objetivos, así como el impacto en la economía y en el empleo".

Además, el CES-A considera "escaso" el actual parque social de viviendas para personas en riesgo de exclusión social, por lo que se "deberían priorizar y potenciar las medidas dirigidas a este colectivo".

De igual modo, pide "concretar las medidas de apoyo a aquellas personas en situación de dificultad temporal en el pago de alquileres, por causas sobrevenidas y por desempleo, no dejando este aspecto pendiente de desarrollo mediante órdenes posteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento