Extenda impulsa el sector de la piedra natural en un encuentro con medio centenar de agentes en Estados Unidos

Estados Unidos, primer destino de las exportaciones de piedra natural de Andalucía que en 2014 fueron por valor de 241,7 millones, un 13% más
Extenda impulsa la piedra natural en Estados Unidos
Extenda impulsa la piedra natural en Estados Unidos
EUROPA PRESS/EXTENDA
Extenda impulsa la piedra natural en Estados Unidos

Un total de cinco empresas almerienses del sector de la piedra natural participan, hasta el día 20 de marzo, en un encuentro internacional con medio centenar de importadores, estudios de arquitectura y puntos de ventas del sector en Estados Unidos, que ha organizado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

En una nota, Extenda ha explicado que el objetivo fundamental de esta acción es "establecer contactos comerciales con gabinetes de arquitectura y diseño, importadores o distribuidores".

Por ello, desde el 16 de marzo, y en las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco, se están celebrando multitud de entrevistas, en una agenda que incluye citas como un encuentro con arquitectos en el Colegio de Arquitectos de Nueva York (AIA New York Chapter) o la visita al San Francisco Desing Center, un centro de decoración con unos 100 showrooms.

Las cinco firmas almerienses siguen una agenda compuesta por entrevistas en las sedes de cerca de 50 entidades norteamericanas que beneficiarán el flujo de información y el conocimiento del mercado de la piedra natural en Estados Unidos.

Según datos de Extenda, Estados Unidos ha sido en 2014 el principal destino de las ventas de Andalucía de piedra natural y otros materiales —granitos, piedra artificial manufacturas de cemento—, con 88,6 millones de un total de 241,7 millones de euros exportados al mundo por la comunidad, lo que supone un crecimiento de las ventas andaluzas al mundo del 13 por ciento sobre el pasado año 2013.

Ha recordado que Extenda, desde 2007, desarrolla actividades de apoyo al sector de los materiales de construcción, dentro del cual se incluye el subsector de piedra natural, en el que tiene especial importancia el mármol de Macael por representar sus empresas la inmensa mayoría de dicho subsector en Andalucía.

Empresas almerienses

La delegación andaluza está compuesta por cinco empresas, esto es, Cosentino, Mármoles Camar, Sánchez Pérez Mármoles, Ramar Macael y Crumar Project, todas ellas procedentes de Almería, las cuales han contado con el apoyo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami y Nueva York.

Según datos de Extenda, en 2014 las ventas de Andalucía de piedra natural y otros materiales —granitos, piedra artificial manufacturas de cemento, entre otros— ha sido de 241,7 millones de euros con un crecimiento del 13 por ciento sobre el pasado año 2013, con lo que la Comunidad lidera las ventas nacionales con el 41,7 por ciento del total nacional.

La balanza comercial es altamente positiva para Andalucía pues las ventas multiplican por más de 31 a las importaciones. De estas exportaciones, el 98 por ciento son de Almería, es decir prácticamente la totalidad, con 236,7 millones y un 12,7 por ciento más que en 2013.

Los principales mercados de las ventas andaluzas de este sector son Estados Unidos, con 88,6 millones de euros (36,7 por ciento del total) y un alza del 0,6 por ciento con respecto a 2013; le sigue Reino Unido, con 28,8 millones (12 por ciento del total) y un alza del 53 por ciento; Alemania, con 12 millones (cinco por ciento del total) y un incremento del 0,7 por ciento; Australia, con 10,1 millones (4,2 por ciento del total) y una subida de más del doble (121,2 por ciento) con respecto a 2013; e Italia, con 9,5 millones (cuatro por ciento del total) y un alza del 24,2 por ciento.

Esta acción forma parte de un programa que puso en marcha Extenda con distintas actividades orientas a promocionar al sector de la piedra natural y que se inició en 2007 con una promoción en puntos de venta de materiales de construcción en Florida, el cual se desarrolló hasta 2009.

Como seguimiento de esta acción, se inició ese mismo año el proyecto 'Embajadores del Mármol en Estados Unidos', cuyo objetivo era promocionar las empresas de la comarca del Mármol de Macael en Norteamérica y que se prolongó hasta 2012.

Asimismo, desde 2011 también se realiza en Macael el 'Encuentro Internacional de Piedra Natural', con importadores, distribuidores y prescriptores de más de diez países. En este evento los invitados extranjeros pueden conocer toda la cadena de valor de la piedra natural andaluza y se hacen actividades como visita a canteras, fábricas, proyectos o 'showrooms' de las empresas andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento