Torre anima a los jóvenes titulados a reorientar su vida profesional a sectores con más oferta de empleos

Más de 12.000 jóvenes fueron beneficiados del Plan de Empleo Joven del Principado
Torre en el 'Foro de Empleo' de Gijón.
Torre en el 'Foro de Empleo' de Gijón.
EUROPA PRESS
Torre en el 'Foro de Empleo' de Gijón.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha animado este martes en Gijón a los jóvenes titulados que buscan empleo a que utilicen las habilidades transversales que hoy demandan las empresas y lo conjuguen con la adquisición de nuevos conocimientos para reorientar su vida profesional a donde pueda haber más oferta puestos de trabajo.

Así lo ha indicado durante su visita al XIV Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro. Torre, si bien ha destacado un descenso del 15 por ciento del paro en 2014 entre los jóvenes titulados, ha agregado que la tasa de desempleo en ese colectivo aún es importante, por encima de los 2.300 (2.393 en 2014).

Eso sí, ha recalcado que el 50 por ciento del paro en ese colectivo se concreta en ocho titulaciones —Magisterio, Diplomado en Enfermería, Diplomado en Turismo, Diplomado en Ciencias Empresariales; y licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Biología, Derecho y Psicología—.

También ha querido destacar el papel del Principado a la hora de facilitar una formación y cualificación y generar primeras experiencias laborales a esos jóvenes, aunque ha recalcado que quien crea puestos de trabajo son las empresas y no la administración. Según él, la formación es importante a la hora de encontrar un empleo, pero también la experiencia.

En este sentido, ha resaltado que el programa específico de primeras experiencias del Principado ha posibilitado que más de 600 titulados hicieran prácticas en empresas y ayuntamientos. También se ha referido al Plan de Empleo Joven, por el que han pasado más de 12.000 (12.177) asturianos entre 2013 y 2014, de los que unos 3.000 eran universitarios.

Unido a ello, ha considerado que este Foro que se inaugura este martes en Gijón es una "buena" iniciativa para poner en contacto a jóvenes titulados con las empresas y ver qué demandan estas. A este respecto, ha incidido en que no solo demandan conocimientos sino otras habilidades transversales, como idiomas o saber liderar equipos. También ha destacado que haya un stand donde orientan a los jóvenes sobre los puntos fuertes y débiles de su currículum.

Preguntado por un balance de su mandato en materia de empleo, ha señalado que han sido años "muy duros", a lo que ha resaltado que Asturias entró "un poquito más tarde" en la crisis y está tardando algo más en salir. Para él, aunque se habla de ligera mejoría, hasta que esta no se traduzca en empleo no va a ser real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento