PRC y PSOE denuncian el ERE "ideológico" realizado por el PP en Cantur

El PP justifica el ERE para salvar a la empresa pública de la "quiebra técnica" en que la dejó la "calamitosa gestión" de PRC-PSOE

PRC y PSOE han denunciado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "ideológico" ejecutado por el Gobierno del PP en la empresa pública Cantur, una "caza de brujas" con la que la oposición considera que los 'populares' sólo buscaban "quitar" a los trabajadores que no eran afines a su partido o que hubiesen sido contratados por el anterior Ejecutivo.

Así lo han manifestado regionalistas y socialistas durante el debate de una moción presentada por el PSOE sobre el grado de cumplimiento de los compromisos electorales del PP en materia de turismo y en la que, aunque ha sido rechazada por la mayoría de los 'populares', también se pedía la reprobación del consejero del área, Eduardo Arasti, por su "nefasta gestión".

La diputada socialista Cristina Pereda ha acusado al consejero de haber mantenido durante cuatro años un "trato sectario" y actitudes "antidemocráticas" en el área de Turismo, principalmente en la empresa Cantur donde, a su juicio, no le bastó con la "caza de brujas" del ERE sino que además promovió una comisión de investigación para tratar de "meter en la cárcel" a anteriores consejeros aunque "no le salió bien".

Sobre el ERE de Cantur, Pereda ha ensalzado que se trató de "echar a todos los que tuviesen relación con el anterior Gobierno" pero los juzgados detectaron "mala fe y errores de cálculo de las indemnizaciones" por lo que "los trabajadores no sólo están ganando la batalla en los juzgados de lo social, sino que además están viendo incrementadas sus indemnizaciones".

Unas indemnizaciones que, ha recordado la socialista, "se pagan con el dinero de todos", al igual que los abogados que han llevado el caso por parte de Cantur, que en lugar de defender sus intereses con los letrados del Ejecutivo ha contratado a "unos privados".

En este sentido también se ha pronunciado el diputado regionalista Javier López Marcano, que ha asegurado que, a pesar de ejecutar un ERE, la empresa pública Cantur tiene hoy más trabajadores que en junio de 2011 cuando PRC y PSOE salieron del Gobierno. En concreto, ha indicado que la empresa ha pasado de 386 trabajadores a 436.

"Tras cometer una injusticia enorme y hacer daño a mucha gente inocente, en concreto a las 50 personas que despidió con el ERE, el PP no sólo ha metido gente para cubrir ese medio centenar de puestos sino que además a contratado a otros 50", ha denunciado López Marcano. A este respecto, Pereda ha advertido que esos nuevos empleados están "vinculados al PP, en algunos casos de forma familiar".

El regionalista y extitular de Turismo ha criticado el ERE "ideológico" ejecutado por el PP en esta empresa pública, que ha defendido que el Gobierno del que él formaba parte dejó con "una caja" de 17 millones de euros, a los que "hay que sumar otros ocho de la liquidación del presupuesto de 2010".

Sin embargo, la diputada 'popular' Tamara González ha defendido la necesidad de realizar ese Expediente de Regulación de Empleo para salvar a la empresa pública de la "quiebra técnica" en que la dejó la "calamitosa gestión" de el Ejecutivo PRC-PSOE, a cuyos representantes políticos en el Parlamento ha tachado de hacer una "sobreactuación" sobre el asunto.

La 'popular' sí se ha ceñido al contenido de la moción y ha ensalzado que el PP no sólo ha cumplido sus compromisos en materia de turismo sino que ha logrado cerrar 2014 con "el mayor número de viajeros y de pernoctaciones de extranjeros" y que Parayas tenga "más compañías y más destinos que nunca".

También ha reivindicado que el Gobierno del PP "ha relanzado las infraestructuras turísticas que ya existían y ha impulsado muchas nuevas como la telecabina de Cabárceno, el teleférico del Mirador del Pas, la rehabilitación de la Casona de Carmona o la innivación de Alto Campoo".

Así, mientras la diputada del PP ha defendido al labor de Eduardo Arasti al frente de la Consejería de Turismo, la oposición ha considerado que la gestión de éste ha sido "kafkiana" como muestran las "dimisiones" de altos cargos de este área que él mismo nombró (entre ellos, han citado a Roberto Media, Francisco Agudo y Julio Muela).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento