La Fundación Dalí quiere atraer visitantes chinos para compensar la caída de rusos

Los museos Dalí recibieron en 2014 un 2,8% menos de visitantes
Montse Aguer, Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano
Montse Aguer, Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano
EUROPA PRESS
Montse Aguer, Lluís Peñuelas y Joan Manuel Sevillano

La Fundación Gala Salvador Dalí ha anunciado que potenciará la captación de visitantes chinos para compensar la caída del 2,8% de visitantes que registraron los tres museos Dalí en 2014, debido principalmente al descenso de los visitantes rusos.

Los responsables de la Fundación han presentado este lunes la memoria anual del pasado ejercicio que demuestra que la institución recibió 1.535.070 visitantes —la segunda mejor cifra de la historia—, y han dado a conocer la apuesta para captar nuevos mercados, como el chino.

El gerente de la institución, Joan Manuel Sevillano, ha señalado que "el chino es una apuesta desde hace años, pero ahora estamos acelerando las formas para captarlo".

En concreto, los museos del triángulo daliniano recibieron en 2014 un 22% menos de rusos que el año anterior, y han compensado la caída con turistas franceses e italianos.

Respecto al balance económico, la Fundación Dalí cerró el pasado año con un excedente económico de 3,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,7% que se atribuye al pequeño decremento de visitantes y al incremento de gastos en actividades culturales, principalmente para la celebración del 40 aniversario del Teatro-Museo.

Asimismo, la institución ingresó 15,1 millones de euros, destinó 9,5 a inversiones y registró 11,2 de gastos.

La directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, ha destacado la exposición que organizaron en Brasil, por la que pasaron más de 1,5 millones de visitantes, lo que representa la muestra más importante de Dalí en Latinoamérica.

Los actos de la celebración del 40 aniversario del Museo incluyeron el intercambio de retratos de la hermana del pintor con el Museo Reina Sofía de Madrid, lo que permitió exponer durante tres meses 'Muchacha en la Ventana' en el Museo de Figueres.

En 2014, también destacan las adquisiciones de dos cuadros: 'La carretilla fantasma' (1934), y 'Violetas Imperiales' de 1938, que culminó los actos del 40 aniversario.

Una novedad del pasado año fue la inauguración del nuevo acceso en la casa del pintor en Portlligat, en la zona del olivar, que han visitado 12.150 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento