El proyecto 'Altera' incluirá este año conferencias, talleres y exposiciones, del 27 de marzo al 1 de abril

Reconocidos profesionales de la joyería y la ilustración se darán cita en Santander

El proyecto 'Altera' amplía este año su programación, y además de proponer las ya tradicionales intervenciones artísticas en los escaparates de las librerías de Santander, organizará charlas, talleres y exposiciones en distintos espacios culturales de la ciudad, del 27 de marzo al 1 de abril.

Por eso, más allá de las ilustraciones que los alumnos plasmarán en 11 establecimientos en homenaje a 'La metamorfosis' de Kafka', con motivo del centenario de la primera edición de la obra, 'Altera' reunirá estos días a reconocidos profesionales del diseño, la joyería y la ilustración.

Entre los artistas que propone esta iniciativa de la Escuela de Arte nº 1 patrocinada por Santander Creativa desde 2012, destaca Assaad Awad, diseñador creativo de origen libanés cuyas creaciones tienen una personalidad propia y se alejan del estilo convencional. Sus piezas han llamado la atención de artistas internacionales como Madonna o Lady Gaga.

Instalado en Madrid, este creador ha desarrollado su propia marca de bolsos y accesorios de piel bajo el nombre de 'Awad Madrid'. Se diferencia del resto por sus acabados y detalles y por apostar por la sostenibilidad y el 'ecolujo'. De todo esto hablará a los alumnos en la conferencia que ofrecerá en la Biblioteca Central y el taller que impartirá el viernes 27 de marzo en Enclave Pronillo.

La Familia Plómez es otra de las propuestas de Altera. Se trata, de un colectivo madrileño dedicado a la impresión que centrará su workshop en el diseño y la realización de carteles empleando la tipografía artesanal. La conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Central y el taller en Espacio Creativo Alexandra también el 27 de marzo.

El sábado a partir de las 11.00 se hará una visita a las librerías que participan este año para conocer las propuestas que plasmarán en los escaparates los jóvenes ilustradores de la Escuela. Después, a las 13.00, en la librería 'La Vorágine' se celebrará un 'Vermouth ilustrado'.

Otro de los ponentes es el barcelonés Xavier Monclús, que expondrá la realización de joyas a partir de imágenes y pequeños objetos de la vida cotidiana. Su conferencia tendrá lugar en la Biblioteca Central el 30 de marzo y ese mismo día impartirá un taller en la Escuela de arte.

La joyería seguirá teniendo cabida en estas jornadas de la mano de Gema Sánchez Ciria, profesora de Esmalte al Fuego y Técnicas Básicas, que impartirá un taller en la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel, así como una conferencia en la Biblioteca Central.

Taller de ilustración

Uno de los talleres de ilustración más importantes lo impartirá el artista Fernando Gutiérrez, que ha centrado su producción en el dibujo, el collage o la intervención gráfica. El collage continuará teniendo presencia en esta con la cántabra Sara Huete, que impartirá un taller de varias sesiones y ofrecerá una conferencia en la Biblioteca.

Una de las propuestas más innovadoras será el taller que propone Alba Fernández, que tratará de acercar a los alumnos la 'Paleo-ilustración', un oficio emergente que cada vez reclama a más artistas y que se ha convertido en una buena opción para el futuro.

La profesora enseñará cómo hacer una ilustración digital completa que muestra una escena del mundo extinguido. También ofrecerá una conferencia en la Biblioteca el día 31.

Además, en las conferencias participarán otros artistas de dilatada trayectoria, como el ilustrador cántabro José Ramón Sánchez, galardonado con el Premio Nacional de Ilustración en 2014. Sánchez impartirá una conferencia sobre 'Ilustración y cine' en la Biblioteca el 30 de abril.

Otro de los ponentes es el dibujante de cómic torrelaveguense Álvaro Iglesias, que hablará sobre el 'Concept design' también en la Biblioteca el 31 de marzo.

Todas las conferencias son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Por su parte, el plazo para inscribirse en los talleres será del 18 al 27 de marzo en la propia escuela o a través el correo comunicación@escueladearte1.com. Habrá talleres en diversos espacios de la ciudad abiertos a todos los interesados, aunque tendrán prioridad los alumnos de la Escuela. Estarán subvencionados con, al menos, el 50% y los precios oscilarán entre 15 y 45 euros.

EXPOSICIONES

Kafka también estará presente en las exposiciones de Altera. Una de ellas, se inaugurará el día 18 en Pronillo y mostrará las joyas que han diseñado los alumnos de la escuela inspirándose en el relato kafkiano 'La metamorfosis'. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de abril.

También La Vorágine acogerá la exposición 'Un cuento chino', organizada por la asociación de antiguos alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento