El Boletín Socioeconómico Provincial del IV trimestre de 2014 refleja la caída del paro y más compra de casas

La Diputación de Sevilla, a través de la Unidad de Análisis y Prospección, ha publicado la décima edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia, que recoge los datos de coyuntura más relevantes del cuarto trimestre de 2014. Los datos, relativos al cuarto trimestre de 2014, muestran una caída del desempleo, el auge del turismo y la recuperación de las operaciones de compraventa de viviendas.

La Diputación de Sevilla, a través de la Unidad de Análisis y Prospección, ha publicado la décima edición del Boletín Socioeconómico de la Provincia, que recoge los datos de coyuntura más relevantes del cuarto trimestre de 2014. Los datos, relativos al cuarto trimestre de 2014, muestran una caída del desempleo, el auge del turismo y la recuperación de las operaciones de compraventa de viviendas.

Según ha manifestado el mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, "estos datos vienen a mostrar una mejor evolución en varios aspectos de la economía provincial, con un aumento de la ocupación y el consiguiente descenso en el desempleo, que han venido unidos a una bajada en la tasa del paro". La actividad turística mantiene una evolución muy favorable, al tiempo que los indicadores de demanda relativos al subsector de la vivienda vuelven a mostrar datos positivos por segundo trimestre consecutivo. Además, entre los indicadores relativos a la actividad económica de la provincia cabe destacar el ascenso que experimenta el número de sociedades mercantiles creadas, en relación al mismo periodo de 2013.

Datos de la encuesta de población activa

El análisis que arroja el boletín socioeconómico de la provincia con respecto a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revela un aumento en el cuarto trimestre del pasado año superior al ocho por ciento respecto al mismo período del año anterior, y un descenso del 9,2 por ciento en el número total de desempleados. De este modo, la tasa de paro en la provincia se sitúa en un 34,41 por ciento de la población activa, casi cuatro puntos porcentuales inferior a la registrada un año antes.

Los datos procedentes del Servicio Público de Empleo muestran igualmente una evolución favorable en los últimos meses del año. De una parte, el paro registrado promedio del trimestre ha descendido un 2,53 por ciento, y los contratos acumulados en estos meses han aumentado un 10,2 por ciento, ambos en términos interanuales. A todo ello, hay que añadir el incremento que experimenta el número medio de afiliados a la Seguridad Social, que entre octubre y diciembre fue un 2,2 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2013.

Por otra parte, en 2014, la actividad turística en la provincia de Sevilla ha tenido una evolución muy positiva en todos sus indicadores, destacando la recuperación del sector hotelero y manteniéndose al alza los indicadores de la actividad extrahotelera relativos a los apartamentos turísticos y los campings. La tónica que se repite en ambas actividades ha sido el crecimiento, siendo la fortaleza de la demanda externa un elemento común en casi todas las tipologías oficiales del alojamiento. Asímismo, los datos facilitados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) muestran, a lo largo del pasado año, una evolución favorable en las contrataciones en el sector turístico provincial, las cuales crecen de media anual un 36 por ciento; mientras la cifra de paro registrado en dicho sector se ha mantenido estable, respecto al año anterior.

Indicadores relativos a la vivienda

Los indicadores de demanda relativa al subsector de la vivienda, registraron valores positivos en el pasado cuarto trimestre de 2014. Entre octubre y diciembre se observa un aumento tanto de la compraventa de vivienda realizada en la provincia, que alcanza una tasa de variación interanual del 13,05 por ciento, como del número de préstamos hipotecarios concendidos para la realización de dichas operaciones y del importe total de los mismos, que aumentan en torno a un 36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Atendiendo al cómputo anual, la favorable evolución de la segunda mitad del año no ha sido suficiente para compensar los descensos registrados en los seis primeros meses, de modo que en 2014, las operaciones de compraventa de vivienda en la provincia registraron un descenso del 11,45% en comparación con 2013, manteniéndose prácticamente estable el número de hipotecas constituidas sobre viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento