El partido instrumental de Podemos se constituye mañana en una asamblea

Se abordará la constitución del partido instrumental y su denominación, trámites legales, aprobación de estatutos o logo

La iniciativa de unidad popular para las elecciones municipales de Santander, dinamizada por Podemos, celebrará este martes, 17 de marzo, una asamblea donde se formalizará la constitución del partido instrumental con el que concurrirán a los comicios del próximo mes de mayo.

La asamblea se celebrará en el local del edificio 'El Parque', en la calle Gerardo Diego 9-11 (Cazoña) a las 20 horas, según ha informado Podemos en un comunicado.

El punto principal de la asamblea será la constitución del partido instrumental y su denominación, así como los trámites legales necesarios, como la aprobación de los estatutos, el logo o el ámbito de actuación.

En el orden del día también figura la aprobación de un reglamento de primarias para que todos los ciudadanos de Santander que lo deseen puedan participar en el proceso como electores o como elegibles. En este sentido, el único requisito para participar es el cumplimiento de un código ético, que figura como anexo a los estatutos del partido.

Los promotores de esta iniciativa, entre los cuales no sólo figuran militantes de Podemos sino vecinos de Santander a título individual, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe en dicha asamblea.

LIMITACIONES

La decisión de constituir un partido instrumental —como han hecho la mayoría de estas iniciativas en las grandes ciudades— deriva de las "limitaciones técnicas" para configurar agrupaciones de electores, que era la primera fórmula legal que se promovió inicialmente.

Así, se ha valorado que la necesidad de obtener "miles" de fotocopias del DNI de los firmantes de las agrupaciones era una "limitación" a la hora de formalizar la candidatura.

"Es obvio que los legisladores configuraron una norma para beneficiar a los grandes partidos e imposibilitar la creación de agrupaciones de electores en poblaciones grandes", subrayan los promotores de la iniciativa.

"La autentificación mediante copia del DNI es una limitación tremenda", señalan los promotores de la iniciativa, para explicar que "los ciudadanos pueden dar sus datos y su firma de apoyo, pero entregar el DNI es una cosa muy seria y mucha gente se niega a hacerlo aunque sea simpatizante de la agrupación". "Entendemos esa prevención y por ello hemos optado por otra fórmula legal", explican al respecto.

En cualquier caso, aclaran que el proyecto seguirá criterios "similares" a los de una agrupación de electores. Así, será "totalmente abierto" a la ciudadanía, con elecciones primarias, y para ello ser recabarán apoyos mediante la colocación de mesas en la calle con objeto de que la gente se inscriba y apoye la iniciativa municipalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento