Garzón cree que "la corrupción es el idioma en el que PP y PSOE se entienden perfectamente"

Cree que IU dará la "sorpresa" el domingo y hará una "hazaña similar" a la de hace tres años

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha defendido este lunes que la corrupción es "el idioma" en el que PP y PSOE "se entienden perfectamente" y ha subrayado la defensa de su partido a las políticas sobre la función social de la vivienda porque "la lucha por los más desfavorecidos pasa por la lucha contra la corrupción".

En una rueda de prensa en una asociación vecinal de Huelva, Garzón ha mantenido que la corrupción está "estrechamente vinculada a las redes que conectan lo público con lo privado y que han generado una estructura rentista y parasitaria" en Andalucía, por lo que su propuesta es "erradicarla".

Así, ha mantenido que aunque "PP y PSOE hagan como que se pelean" realmente, la corrupción es "el idioma en el que se entienden perfectamente" y ha añadido que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, rompió el pacto de gobierno con IU y adelantó las elecciones fue "por miedo a investigar la corrupción".

"Somos conscientes de que leyes como la de la vivienda, la banca pública o la garantía de suministros se quedaron en vano porque Díaz tenía miedo a investigar la corrupción", ha ahondado Garzón, para quien "es posible técnicamente" impulsar políticas en ese sentido. "Hace falta voluntad política que no existe ni en PP ni en PSOE", ha añadido.

"falta mediación"

El diputado nacional de IU también ha ensalzado la política de vivienda que se desarrolló en Andalucía durante el tiempo que la Consejería de esta materia estuvo ocupada por su formación y ahora, desde fuera del Gobierno regional, ha pedido al central que retire el recurso presentado ante el Constitucional por la ley antidesahucios andaluza.

Además, en esa misma línea, ha dicho que desde que IU salió de la Consejería ha habido "muchos casos de falta mediación" por parte de la Junta, algo que "sí existía cuando estaba IU en la Consejería". Concretamente, ha aludido a los casos de dos familias de Jaén que se quedaron "en la calle" y en los que la Delegación de la Junta "no había intermediado".

"Esos casos no se habrían producido cuando estábamos presentes", ha defendido Garzón, para quien "solo hace falta voluntad política para enfrentarnos a los poderosos, a las empresas y entidades financieras que son las que se lucran con la situación".

Las encuestas no son una brújula

En otro orden de cosas, el diputado se ha referido a los resultados de los sondeos electorales que dan a IU una importante pérdida de apoyos con respecto a los anteriores comicios regionales y, tras señalar que no están "preocupados" por las encuestas y que éstas no son "la brújula de nuestra acción política" ha confiado en que los resultados en las urnas serán mucho mejores de lo que presagian esos sondeos.

Garzón ha dicho que ve que "la gente tiene cada vez más confianza" y que sus actos de campaña están "desbordados", por lo que con "mucha gente con ganas de cambiar Andalucía", ha previsto que IU dará "una gran sorpresa" el domingo.

En ese sentido, ha previsto que ocurrirá como en las anteriores elecciones, cuando se "rompieron" las encuestas y se obtuvo un resultado mucho mejor que el que apuntaban los sondeos. "Llegamos a un resultado que dobló las expectativas y estamos convencidos de que vamos a repetir una hazaña similar".

Por último, preguntado por la situación del partido en Madrid a raíz de las diferencias con el candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, Garzón ha dicho que él está "centrado" y "volcado" en la campaña andaluza pero ha añadido que la Dirección Federal está "intermediando" y ha confiado en que "se va a encontrar una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento