Alarcón destaca que el PP "cumplirá" con los proyectos que la Junta tiene "paralizados"

La cabeza de lista del PP por Córdoba al Parlamento andaluz, Rosario Alarcón, destaca que en caso de gobernar el PP "cumplirá" con todos los proyectos que la Junta tiene "paralizados" y que son "vitales" para el desarrollo económico y social de la provincia, entre ellos colegios, hospitales, infraestructuras o los recursos monumentales.
Rosario Alarcón
Rosario Alarcón
EUROPA PRESS
Rosario Alarcón

En una entrevista con Europa Press, la popular ha advertido de que hay "carreteras prometidas desde hace 20 años, como la Autovía del Olivar", al tiempo que considera que hay que "sacar partido" al patrimonio que tiene la Junta y que "se le llena la boca de exigir que cumplan las otras instituciones, como la Iglesia, y luego la Junta no llega ni a la mitad de poner en valor su patrimonio".

En este sentido, señala al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que es "otro recurso turístico fundamental para la ciudad y se ha quedado absolutamente estancado, porque se han interrumpido las obras tras la ruptura del bipartito". A tal efecto, declara que "las dos únicas infraestructuras que ha puesto en marcha en la provincia la Junta son la Ciudad de la Justicia y el Palacio de Congresos, una no se sabe cuándo va a terminar y el otro está paralizado". Todo lo demás, agrega, "está incumplido".

Ante ello, defiende que "el PP va a hacer realidad los incumplimientos que atraviesan la provincia y se va a cambiar radicalmente la política educativa, la sanitaria y en materia social, para no ser menos que nadie y cubrir las necesidades desde el servicio público, sin tener que privatizar absolutamente nada".

Asimismo, apunta que en el empleo "la Junta jamás ha sido una aliada", porque "se han eliminado los talleres de empleo y escuelas taller, que están paralizadas desde 2011", al tiempo que "los ayuntamientos asumen las competencias de empleo de la Junta", indica Alarcón, quien asegura que "es un reto del PP que la política de fomento del empleo se aplique correctamente y todos los fondos que no se han devuelto se recuperen, como los de los ERE y los que se han tenido que devolver —800 millones de euros que no se han aplicado y se han tenido que devolver a Europa—".

Igualmente, destaca la apuesta por los autónomos en la provincia, que, a su juicio, tienen con el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, "unas medidas totalmente beneficiarias para que el emprendimiento, el joven y la mujer autónoma tengan una garantía absoluta de permanecer en el mercado y no tengan que cerrar su negocio".

Así, cita medidas para la mujer como que "no tenga que pagar la Seguridad Social durante su baja maternal"; "las ayudas para la modernización de pequeños negocios"; "medidas de segunda oportunidad para lo negocios que se han visto obligados a cerrar porque no han encontrado los fondos necesarios de entidades bancarias y los fondos reembolsables de la Junta que no se han aplicado", de manera que "puedan reflotar sus negocios", entre otras propuestas, después de que "la Junta no gobierna para defender a los autónomos y el Gobierno de la Nación sí", resalta la popular.

También, lamenta que "el campo andaluz está absolutamente abandonado", al tiempo que "el turismo va mejor porque casi no depende nada de quien lo gestiona", dado que, a su juicio, "la Junta no ha hecho nada, porque lo hacen los empresarios y trabajadores del sector".

En relación con el turismo, la popular asegura que "el PP mirará al interior y a la costa, al este y al oeste", porque "el turismo de Andalucía es tan potente que no se puede desperdiciar ninguno de los recursos", para lo cual defiende la gestión que tendría el PP en la Consejería, "sea quien sea y esté quien esté".

Alude además a la Ley de Dependencia que en la Junta "no la aplican y juegan con los dependientes, como hicieron con las certificaciones de obras de constructores que guardaban las facturas en un cajón", de modo que asevera que "no llegan a certificar el grado de dependencia de grandes dependientes para no tener que pagarles el dinero de dependencia que es competencia de la Junta, y el resto lo asumen los ayuntamientos y la Diputación". Según calcula, en total de 2014 más los dos primeros meses de 2015 "la Junta debe en ayuda a domicilio más de 7,5 millones de euros para la provincia". En fin, lamenta que "ni una de las competencias que tiene la Junta exclusividad está bien gestionada".

"miden las provincias por la rentabilidad en votos"

Mientras, la candidata comenta que la relación de la Junta con las instituciones cordobesas "nunca ha sido realmente buena", con "una confrontación irracional, falta de sentido común y solidaridad absoluta con los cordobeses, que mayoritariamente han votado al PP y la Junta no debería castigar".

En su opinión, "Córdoba va a tener un antes y un después con la actuación y gestión en la Junta que solo garantiza el PP", de modo que asegura que con un gobierno del PP en la Junta, en el Ejecutivo central, en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital "va a ser cuando Córdoba despegue, porque el PP ha demostrado desde las instituciones que gobierna para todos", como, añade, "en la Diputación, que no discrimina a ningún municipio en función del color político del alcalde", algo que "es lo que tenía que haber hecho la Junta con la provincia y jamás ha hecho", recalca Alarcón.

Así, achaca al PSOE que "mide las provincias en función de su rentabilidad en votos", de manera que "Córdoba le ha aportado relativamente poco al PSOE en estos 32 años de gobierno y siempre ha sido un segundo o tercer plato". Frente a ello, subraya que "el PP va a conseguir que Córdoba se posicione en el lugar que siempre tuvo que tener" con sus "dos motores económicos potentes", como la industria del turismo y la agroalimentaria, con "el liderazgo en cooperativas que son de las más importantes de Andalucía y España".

Entretanto, considera que estos tres años de gobierno de PSOE e IU han sido "un fracaso estrepitoso", porque "ha habido una especie de lucha entre IU y PSOE por aplicar su ideología política, en muy pocas veces coincidentes", aunque indica que "en el reparto de poder se han respetado mutuamente" y apostilla que "ha sido una legislatura a la deriva, sin estrategia política".

Candidatura con "equilibrio"

Por otra parte, Alarcón considera que la candidatura que encabeza constituye "un equilibrio de la provincia", con candidatos "muy inteligentes, con experiencia de gestión municipal, variedad de edades y de comarcas", todo ello con "el objetivo de cambiar Córdoba de una punta a la otra de la provincia", algo para lo que apunta que "la única forma es llegar al gobierno de la Junta".

Al respecto, dice que "le extraña que el PSOE crezca en la provincia", pues, añade, "cuesta mucho creer que el partido que gobierna, inmerso en asuntos de corrupción de los más graves de la democracia, con un desgaste importante por la mala gestión en la legislatura, con el fracaso de perdedores y que no propone nada nuevo, no solo decrezca sino que encima suba en la provincia".

En cambio, declara que "el partido que no ha gobernado, que presenta a un candidato ilusionado, con ganas enorme de cambiar Andalucía, joven y limpio, y con la Diputación que se ha volcado en cada uno de los rincones con una gestión que lo avala", no cree que "sea el partido castigado".

Así, afirma que "lo normal es que en Córdoba se premie la gestión del PP y si hay que castigar a alguien es al PSOE, que no ha aplicado las políticas de empleo, ni sanitarias, ni sociales", por lo tanto confía en que el PP tenga cinco parlamentarios e "ir a por seis".

De su balance como parlamentaria, opina que "hay luces", por "la tranquilidad de haber hecho la labor que debía sobre los problemas de la provincia", pero "sombras, en que muchas de las iniciativas, demandas de ciudadanos, han tenido siempre el veto de PSOE e IU, que han votado en contra en el 90% de las ocasiones", lamenta la candidata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento