El Defensor del Pueblo Andaluz valora la atención prestada a los inmigrantes en la última campaña de la aceituna

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha valorado como "correcta" la atención prestada a los inmigrantes que han acudido a la provincia de Jaén a trabajar como temporeros en la última campaña de recogida de la aceituna, la iniciada a finales del pasado año.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha valorado como "correcta" la atención prestada a los inmigrantes que han acudido a la provincia de Jaén a trabajar como temporeros en la última campaña de recogida de la aceituna, la iniciada a finales del pasado año.

Así se desprende en un escrito, consultado por Europa Press y emitido por el Defensor para cerrar una queja que había abierto de oficio el 5 de noviembre del año pasado al objeto de "abordar los servicios de atención a temporeros inmigrantes".

Según se recoge en dicho escrito, publicado en la página web de la Oficina del Defensor con fecha de 9 de marzo, Maeztu justificó la apertura de oficio de la citada queja ante la "preocupación" de la institución a la que representa por conocer "la situación de personas que se desplazan a la provincia de Jaén coincidiendo con las campañas de recolección de la aceituna en busca de obtener acceso al empleo en estas faenas de temporada".

"Suelen ser personas inmigrantes y desplazadas específicamente a las diversas localidades donde se realiza la recogida de la aceituna", detallaba el Defensor, que al abrir su queja recordaba además otra puesta en marcha "recientemente" por esta "problemática", pero en el ámbito "específico" de la localidad jiennense de Úbeda y "hacia diversos aspectos de los recursos" de dicha ciudad.

Aludía así Maeztu a la intervención que desarrolló el año pasado a raíz de una queja formulada por una serie de colectivos ante la no apertura del albergue de Úbeda al inicio de la campaña de 2013, y que concluyó con una resolución conocida en octubre en la que recomendaba al Ayuntamiento que de cara a "sucesivas" campañas lo abriese "desde el primer día en el que se detecte su necesidad".

Información recabada

En el marco de la queja iniciada con motivo de la última campaña, el Defensor se dirigió a la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía para solicitarle una serie de información.

En concreto, la institución quería conocer "previsiones elaboradas sobre la cosecha y carga de trabajos estimada, empleabilidad de trabajadores de la provincia y posible demanda de temporeros ajenos", así como "campañas de divulgación de estas previsiones de empleo para adecuar la presencia de demandantes de empleo a las necesidades efectivas de contratación".

De igual modo, Maeztu solicitó al citado departamento de la Junta una "relación de albergues y plazas disponibles", además de "calendarios de prestación de servicios de atención y alojamiento, medidas de apoyo y subvenciones otorgadas a los municipios de acogida" y una "relación de reuniones y contenidos del denominado 'Foro Provincial para la Inmigración'".

Según explica Maeztu en el escrito con el que concluye esta queja, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias atendió su solicitud de información mediante un escrito recibido el 13 de enero que incluía un "amplio informe con una detallada relación de medidas, previsiones y dispositivos puestos en coordinación desde todas las administraciones responsables para preparar la campaña de 2014".

A la vista de los datos, la institución del Defensor del Pueblo Andaluz "ha de valorar el trabajo consolidado de preparación y anticipación que se desarrolla ante la cercanía de estos trabajos agrícolas", y concluye que "los planes se han llevado a cabo en términos de solvencia y se manifiesta una acreditada práctica de trabajo y de participación".

No obstante, apunta "determinadas y concretas medidas que se retrasan respecto de las fechas previstas a la hora de poner en funcionamiento recursos de alojamiento, como es la apertura de determinados albergues", si bien ello no le impide valorar el trabajo realizado y mostrar su esperanza en que "se mantengan operativos los mecanismos de evaluación de estos programas para anticipar nuevas y futuras campañas".

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