Manuela Ocón recibe el premio Asecan-Josefina Molina en la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La directora de producción Manuela Ocón recibe este viernes en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén el Premio Asecan-Josefina Molina 2015 que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) La cineasta, según ha informado la organización, se ha mostrado muy emocionada y feliz de recibir este galardón que reconoce la labor profesional de las mujeres cineastas en Andalucía. "Es la primera vez que recibo un premio y estoy muy emocionada. Es un día muy bonito para mí y para toda mi familia", ha afirmado en su comparecencia en el Parador de Santa Catalina, en la que también han participado el director de este establecimiento, Manuel Vieites; el presidente de Asecan, Javier Paisano, y el diputado provincial, Manuel Hueso.
Manuel Vieites, Manuel Hueso, Manuela Ocón y Javier Paisano.
Manuel Vieites, Manuel Hueso, Manuela Ocón y Javier Paisano.
EUROPA PRESS/ASECAN
Manuel Vieites, Manuel Hueso, Manuela Ocón y Javier Paisano.

La directora de producción Manuela Ocón recibe este viernes en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén el Premio Asecan-Josefina Molina 2015 que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan)

La cineasta, según ha informado la organización, se ha mostrado muy emocionada y feliz de recibir este galardón que reconoce la labor profesional de las mujeres cineastas en Andalucía. "Es la primera vez que recibo un premio y estoy muy emocionada. Es un día muy bonito para mí y para toda mi familia", ha afirmado en su comparecencia en el Parador de Santa Catalina, en la que también han participado el director de este establecimiento, Manuel Vieites; el presidente de Asecan, Javier Paisano, y el diputado provincial, Manuel Hueso.

Éste último, ha agradecido a la asociación el Premio Asecan Libro de Cine 2015 concedido a 'Jimena, guión cinematográfico inédito', una publicación coordinada por Enrique Iznaola dentro de la línea editorial sobre Miguel Picazo de la Diputación de Jaén, así como por haber elegido la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén para entregar el Premio Asecan-Josefina Molina.

Fruto de la colaboración entre Asecan y esta cita jiennense —que organiza la Diputación y dirige Iznaola— y coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los primeros trabajos de mujeres cineastas andaluzas en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas.

Según ha apuntado Paisano, lleva el nombre de una de las más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que se quiere rendir un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora. Al respecto, Ocón ha aludido a la cercanía de la cineasta ausente en el acto por motivos de salud. "Hemos hablado por teléfono y me siento muy honrada de recibir este premio que lleva el nombre de una mujer tan emblemática de nuestro cine", ha comentado.

El trabajo continuado por convertir a Andalucía en un referente de cine de calidad que ha desarrollado desde hace casi 20 años, unido a su compromiso por el trabajo en igualdad de género, ha convertido a la directora de producción Manuela Ocón, dos veces nominada a los Premios Goya y colaboradora habitual de las películas de Alberto Rodríguez, en merecedora de este reconocimiento, el primero que recibe en su carrera.

El Premio Asecan-Josefina Molina se otorga anualmente en el contexto de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, con el objetivo de colaborar con la necesaria paridad entre hombres y mujeres en el mundo laboral cinematográfico, "muy desigual" en estos momentos, y especialmente hacer hincapié en las excelentes carreras de mujeres cineastas que trabajan, muchas veces, ante la sordina del desconocimiento público.

Asecan reúne a una parte muy representativa de los escritores, guionistas, cineastas y críticos cinematográficos que trabajan en nuestra comunidad. Tras su creación en 1982, trabaja para contribuir a la difusión y reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular, así como promocionar la cultura audiovisual. Es la primera asociación de escritores cinematográficos que surgió en España, donde después aparecerían las de Cataluña y el Círculo de Madrid).

Entre otras actividades, desde 1983 Asecan entrega anualmente los premios que llevan su nombre, los Premios del Cine Andaluz, que han ido creciendo a lo largo de su trayectoria hasta convertirse en una cita obligada que reúne a la mayor parte de la sociedad cinematográfica andaluza.

La galardonada

Directora de producción recientemente nominada a los Premios Goya por su trabajo en 'La isla mínima', Manuela Ocón está considerada una de nuestras mejores especialistas en su campo, hasta el punto que el director Alberto Rodríguez ha llegado a afirmar que esta película no se podría haber hecho sin su exhaustivo trabajo.

Nacida en Madrid, Ocón ha vivido desde su infancia en Andalucía, primero en Huelva y luego en Sevilla, ciudad en la que reside y donde se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información en la rama de Comunicación Audiovisual. Fue en los años de universidad cuando conoció a una nueva generación de directores y técnicos como Alberto Rodríguez, Paco Baños, Santi Amodeo, Alex Catalán, Gervasio Iglesias, Daniel de Zayas, Álvaro Alonso, Ana Rosa Diego o Jesús Ponce, integrándose en lo que se ha venido a denominar la 'Generación Cinexin' y vinculando su recorrido profesional al de muchos de ellos.

Es entonces, a mediados de los noventa, cuando comenzó a trabajar en el campo de la producción cinematográfica como auxiliar junto a directores como Pedro Olea ('Más allá del jardín'), Vicente Aranda ('La mirada del otro') o Carlos Saura ('Goya'). Posteriormente, fue adquiriendo mayor responsabilidad como ayudante y como jefa de producción en películas como 'El factor pilgrim', de Alberto Rodríguez y Santi Amodeo; 'Noviembre', de Achero Mañas, o 'Siete Vírgenes', de Alberto Rodríguez.

En la última década, ha trabajado, ya como directora de producción, en muchas de las películas andaluzas de referencia, como 'Atunes en el paraíso' (Pablo Carbonell), 'Cabeza de perro' (Santi Amodeo), '¿Por qué se frotan las patitas?' (Álvaro Begines), 'After' o 'Grupo 7', ambas de Alberto Rodríguez, siendo está última por la que obtuvo su primera nominación a los Premios Goya.

Ocón, "trabajadora incansable y madre de familia acostumbrada a rentabilizar el tiempo con habilidad", compatibiliza la producción cinematográfica con la investigación para su tesis doctoral 'Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de género' y con la docencia que ejerce desde hace varios años en distintos centros formativos.

Además, pertenece a asociaciones como Tesea —Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos de Sevilla—, Cima —Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales— o Aamma —Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales—, desde las que trabaja por la igualdad laboral de la mujer en el sector audiovisual y la conciliación de su vida profesional y familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento