Los Mossos desalojan el edificio 'okupado' Miles de Viviendas en la Barceloneta

  • Han tenido que utilizar una grúa para detener a tres 'okupas' colgados de un balcón.
  • El desalojo se ha producido a las 5.30 horas cuando había 10 'okupas' en el interior.
  • La actuación policial no cuenta con el apoyo de los vecinos.
Diferentes mossos d'esquadra detienen a algunos de los okupas de la Barceloneta. (EFE)
Diferentes mossos d'esquadra detienen a algunos de los okupas de la Barceloneta. (EFE)
EFE
Diferentes mossos d'esquadra detienen a algunos de los okupas de la Barceloneta. (EFE)
Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana el inmueble 'okupado' conocido como Miles de Viviendas, un antiguo cuartel de la Guardia Civil ubicado en el barrio barcelonés de la
Barceloneta.

En el desalojo, que se hizo de forma pacífica, intervinieron una decena de furgones de los Mossos y una grúa alquilada para sacar a tres jóvenes que se habían colgado con cuerdas de escalada y arneses en un balcón del edificio.

El colectivo 'okupa' se ha quejado de que los agentes que descolgaron a los tres activistas atados a la fachada, lo hicieron "sin tomar las mínimas medidas de seguridad, sin asegurar y cortando la cuerda con una navaja". En el momento de la intervención policial,

sobre las 5.30 horas, había unos diez 'okupas' dentro del edificio durmiendo. Todos menos tres salieron pacíficamente, y sobre las 8 de la mañana estaban sacando sus pertenencias personales del interior.

Protesta vecinal

Esta mañana, una treintena de personas denunciaron el proceso de "sustitución" de los antiguos vecinos del barrio. De hecho, según el movimiento 'okupa', el desalojo de Miles de Viviendas es "la primera actuación del plan de los ascensores", en referencia al proyecto del Ayuntamiento que prevé instalar elevadores en los inmuebles que no tienen.

El pasado 7 de mayo los 'okupas' y vecinos ya se concentraron para protestar contra el desalojo de este inmueble, en el número 11 del paseo Joan de Borbó, abandonado desde hacía una década y 'okupado' desde hacía dos y medio por el colectivo, que lo ha hecho sede de la autodenominada 'Universidad Pirata'.

Manifestación

Tras el desalojo pacífico, aunque fuentes de los Mossos citados por Catalunya Radio denunciaban que algunos agentes habían sido agredidos con cadenas, decenas de manifestantes se sentaron en la calle para cortar el paso a los operarios que tenían que empezar las obras de tapiado y derribo del inmueble.

Los Mossos tuvieron que intervenir después que se vivieran momentos de tensión entre los trabajadores y los manifestantes que rodearon uno de los vehículos municipales.

Un manifestante tuvo que ser atendido por los servicios médicos por un fuerte golpe en las cervicales, por lo que hubo que colocarle un collarín.

Abren diligencias

Fuentes policiales han informado que se han abierto diligencias ya que tras estos incidentes se encontraron dos cuchillos en el suelo.

Vecinos y 'okupas' tienen previstos actos de protesta contra el plan urbanístico que prevé derribar el edificio para construir oficinas de la empresa Port 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento