“Creo que la música debería ser una cuestión de Estado”

Rodríguez gestiona una entidad con más de 200.000 socios.
Rodríguez gestiona una entidad con más de 200.000 socios.
EVA MÁÑEZ
Rodríguez gestiona una entidad con más de 200.000 socios.

Químico de profesión y miembro fundador de la Coral de Potries, por vocación, Pedro Rodríguez preside la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) desde octubre, aunque ha estado en la Junta Directiva de la organización desde hace ocho años como vicepresidente. El máximo responsable de las 544 sociedades musicales de la Comunitat lamenta que la música no tenga el espacio que merece en la Comunitat y aboga por hacer de esta disciplina "una cuestión de Estado".

¿Cómo se gestionan 200.000 socios, más que los que tiene el Real Madrid o el Barça?

Realmente es muy complejo porque en ese universo que gestionamos tenemos de todo: desde sociedades muy pequeñas –de 30 o 35 músicos que tocan en la misma banda– hasta macroasociaciones con miles de socios. Por poner un ejemplo, tenemos una que es propiedad de un colegio de Primaria: la Unión de Liria. Las hay muy bien gestionadas, con perspectivas de futuro, con ramificaciones estratégicas... y otras que no tienen estructura ni de comunicación ni de liderazgo.

¿En qué medida ha afectado la crisis a las sociedades musicales?

Siempre han sido deficitarias en recursos económicos, pero muy ricas en personal, y esto con la crisis se ha acentuado. Aunque la financiación de la Generalitat se ha mantenido en estos años –y quizá seamos el único colectivo que puede decir esto–, en los ayuntamientos ha bajado y en las diputaciones también ha disminuido un poco, sobre todo en Valencia. La Generalitat ha mantenido los importes de las ayudas e incluso, para 2015, se prevé aumentar en un millón de euros, pero nos deben 2013 y 2014. Sin embargo, lo que más hemos notado es la iniciativa privada. Las sociedades musicales ingresan en torno al 5% de sus recursos gracias a las actuaciones, y eso se ha reducido. El ejemplo de las Fallas es muy claro: antes se contrataba una banda de 25 o 30 músicos y, actualmente, de 12, de 6 o ninguno.

¿Y considera que el apoyo social es suficiente?

Creo que la música debería ser una cuestión de Estado. Puesto que la música es algo que hemos cuidado y hemos sabido tratar y en Valencia gusta a la gente, el Gobierno valenciano debería pensar en utilizarla como algo bueno para nuestra imagen en el mundo, que se nos conozca por eso. Sin embargo, se han puesto a hacerse fotos con Ecclestone, con la Copa América y con arquitectos... Y no estoy en contra ni de la Copa América, ni de la Fórmula 1, que me encanta, ni de Calatrava, al que admiro, pero no se nos conoce por la música en el mundo, es así de triste y de lamentable. Y no estamos hablando de subvenciones, estamos hablando de un negocio para la Comunitat. La crisis ha llegado y se ha ido y los músicos continuamos, nosotros seguimos tocando en las sociedades. El gran evento de esta comunidad teníamos que haber sido nosotros y aún podemos serlo. Si se lo creen, aún podemos. Imaginad lo que sería que en el mundo se nos conociera por eso, por la música. ¿Cuánto turismo podría atraer? ¿Cuánto conocimiento se podría generar?

¿Y eso qué inversión supondría?

El gasto ya lo tienes hecho. Las sociedades se han ido construyendo durante doscientos años. No se puede comprar con dinero, eso se construye porque la sociedad es así, porque está en nuestros genes y hemos conseguido que las raíces se conviertan en algo de  hoy en día. No nos hemos quedado anquilosados en el tiempo, hemos conseguido que la tradición sea actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento