Berkeley acusa a EQUO de faltar a la verdad sobre Retortillo (Salamanca) y estudia llevar el caso a los tribunales

Berkeley ha lamentado las manifestaciones efectuadas por la coportavoz de EQUO Salamanca, Marta Santos, en relación con la tramitación de permisos para la apertura de la explotación de uranio en el término municipal de Retortillo (Salamanca).

Berkeley ha lamentado las manifestaciones efectuadas por la coportavoz de EQUO Salamanca, Marta Santos, en relación con la tramitación de permisos para la apertura de la explotación de uranio en el término municipal de Retortillo (Salamanca).

En este sentido, la empresa minera ha criticado que las declaraciones de la organización ecologista "faltan a la verdad y suponen una grave afectación del buen nombre y reputación de la empresa y de sus empleados, que siempre ha actuado de manera impecable en todas sus iniciativas".

Además, según Berkeley, las manifestaciones de EQUO "pudieran ser constitutivas de un delito de injurias o calumnias graves con publicidad, por lo que la empresa se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que considere oportunas".

En este sentido, en un comunicado remitido a Europa Press, la empresa ha señalado que, hasta el momento, Berkeley ha firmado tres acuerdos de colaboración con tres municipios (Retortillo, Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes) en los que se establecen una serie de actuaciones "absolutamente regladas y específicas y que se han establecido siempre dentro del marco legal aplicable".

Estos acuerdos de colaboración fueron aprobados por unanimidad en los plenos de los ayuntamientos, son públicos y, además, el texto de los mismos fue consultado por los ayuntamientos con la Oficina de Asistencia Jurídica a Municipios de la Diputación de Salamanca, ha recordado la entidad minera.

Asimismo, ha apuntado que "es radicalmente falso" que la empresa "haya entregado dinero para tener trato especial" a la hora de "agilizar trámites administrativos", sino que las aportaciones económicas que Berkeley ha realizado a los distintos municipios "se encuentran encuadradas dentro de los establecido en dichos acuerdos de colaboración y en ningún caso condicionan el criterio de los distintos ayuntamientos, como de hecho ocurre con las distintas actuaciones que están teniendo por ejemplo los municipios de Retortillo y Villavieja, los cuales son evidentemente autónomos para tomar las decisiones que consideren oportunas, siempre dentro también del marco legal aplicable".

Por otra parte, la empresa ha está dando "preferencia" en la contratación a las personas y empresas domiciliadas en la comarca, para dar cumplimiento a los acuerdos de colaboración anteriormente mencionados, según Berkeley.

En particular, en este momento hay contratadas once personas de la comarca, de las cuales ocho son del municipio de Retortillo, aunque "la empresa no discrimina a ningún trabajador por otras actividades que pudieran realizar, a no ser que hubiera alguna incompatibilidad que impidiera tal relación laboral", ha continuado, en referencia a los concejales que pueden estar actualmente trabajando en esta entidad.

Y, dentro de unas semanas, cuando comience la nueva campaña de sondeos, "se contratará, como viene siendo habitual, a más personal de la comarca, y bajo los mismos criterios", ha añadido.

Compra de parcelas

Todas las fincas que ha comprado la empresa han sido seleccionadas "siguiendo las ubicaciones previstas en el Plan de Explotación aprobado por la Dirección General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León", que "coinciden" con las establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y con las establecidas en los dos expedientes de Autorización de Uso Excepcional números 130/12 relativo a Villavieja de Yeltes y 199/12 relativo a Retortillo, que actualmente están en tramitación, ha apuntado.

Y para la ubicación de las oficinas y planta se barajaron "varias alternativas" y al final "se escogió entre aquellas que cumplían los requisitos técnicos de ubicación, aquellas sobre las que fue posible llegar a un acuerdo, tanto por tener los títulos de propiedad en regla y debidamente registrados, como por precio".

Finalmente, Berkeley ha insistido en que la tramitación administrativa de todos los expedientes iniciados por esta entidad australiana "se ciñe escrupulosamente a lo establecido en el marco legal aplicable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento