MARE ahorra 10 millones en esta legislatura en la gestión del agua

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), dependiente del Gobierno de Cantabria, ha ahorrado esta legislatura (2011-2014) un total de 10 millones en la gestión del agua.
Actividades de la Semana del Agua
Actividades de la Semana del Agua
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actividades de la Semana del Agua

La empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), dependiente del Gobierno de Cantabria, ha ahorrado esta legislatura (2011-2014) un total de 10 millones en la gestión del agua.

Este es uno de los datos del balance de la gestión de MARE en estos cuatro años ofrecido este viernes por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y por Antonino Zabala, director de esta empresa, encargada, entre otras funciones, de la gestión del saneamiento en Cantabria.

Según han explicado, el ahorro conseguido en esta materia radica, a su juicio, en la "eficiencia" en la gestión de las instalaciones de saneamiento y en un menor coste en el tratamiento del agua.

Para el titular de Medio Ambiente, la aplicación de sistemas de cogeneración en algunas de estas instalaciones, como en el caso de la depuradora de Vuelta Ostrera, han permitido una importante mejora energética.

Fernández ha opinado que MARE ha "transformado por completo" la forma de gestionar el saneamiento, y, como prueba de ello, ha explicado que, a comienzos de legislatura, había en Cantabria unas 30 instalaciones de saneamiento medias y grandes cuya gestión costaba 18 millones de euros y ahora hay 43 y el coste es de 15.

Si a estas instalaciones se suman las de pequeño tamaño, MARE explota más de 80 depuradoras.

En 2016, y en virtud al Plan de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria (PAS), MARE gestionará la totalidad de las depuradoras de la región.

"En este momento, tratamos las aguas residuales de cerca de 500.000 habitantes de Cantabria, ya que, en diciembre, pusimos en marcha la recogida gratuita de fosas sépticas para aquellos núcleos que no tienen red de saneamiento", ha recordado Zabala. En este sentido, Fernández ha apuntado que "cuando el PAS se ejecute, el 100% de la población cántabra tendrá saneamiento".

En cuanto al coste del tratamiento de agua, éste ha pasado de los 0,22 euros el metro cúbico a inicios de legislatura al actual coste de 0,15.

Actividades de la semana del agua

En la misma rueda de prensa, ambos han presentado la 'Semana del Agua' organizada por MARE con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.

A lo largo de la próxima semana, y con motivo de esta efeméride, habrá jornadas de puertas abiertas en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y en las de tratamiento del agua potable (ETAP).

Estas visitas se realizarán desde el lunes, día 16, hasta el jueves, día 19, en horario de 10.00 a 12.00 horas, según .

Así, el lunes se podrán visitar la ETAP Deva-Unquera y el Saneamiento de San Vicente de la Barquera; el martes se podrán visitar la ETAP y la EDAR de Santander.

El miércoles, los interesados acudirán a la ETAP Asón y el Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, y la EDAR de San Pantaleón, y, el jueves, día 19, se podrán visitar la nueva ETAP de Guriezo y el saneamiento (EDAR) de Castro Urdiales.

A estas jornadas de puertas se han apuntado ya 1.500 personas, con lo que el aforo ya está completo. Sin embargo, ante la demanda existente, se han decidido organizar más en los siguientes días.

Además, el viernes, 20 de marzo, diferentes expertos en la materia realizarán la ponencia 'Impulsando la eficiencia y calidad de la gestión del agua', que se desarrollará en el Centro Universitario CIESE- Fundación Comillas, en Comillas.

Esta jornada arrancará a las 9.00 con la inauguración, a cargo del consejero; la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda; el director de MARE, y el director de la Fundación Comillas, Manuel Preciado.

A las 9.30, el consejero de Medio Ambiente hablará sobre 'La nueva Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en Cantabria' y, a continuación, el presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento (AEAS) tratará sobre 'La situación en el saneamiento urbano de España'.

De 10.10 a 11.15 horas tendrá lugar el Foro 'Sostenibilidad del Agua desde el punto de vista de la gestión mixta (público-privado)'.

A las 11.45, la directora de Aguas de MARE, Mónica Mallavia, realizará la ponencia 'Impulsando la sostenibilidad del Agua residual en Cantabria'.

De 12.05 a 13.10 horas, se llevará a cabo el Foro 'Eficacia y Calidad del Agua en la gestión privada-nuevos retos'.

Posteriormente, se realizará la presentación 'Gestión del riesgo en Cantabria', a cargo del director general de riesgos y consultoría de Morera & Vallejo Consultoría.

Por último, a las 13.20 horas, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, clausurará estas III Jornadas de Puertas Abiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento