Reanudadas las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de conexión entre Baeza y Puente del Obispo

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reanudado las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de 4,5 kilómetros que conecta Baeza y Puente del Obispo, el último que estaba pendiente de reinicio de los cinco que se encuentran en ejecución en la provincia de Jaén.
Marín y Valdivielso atienden las explicaciones de un técnico sobre la autovía.
Marín y Valdivielso atienden las explicaciones de un técnico sobre la autovía.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE BAEZA
Marín y Valdivielso atienden las explicaciones de un técnico sobre la autovía.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reanudado las obras de la Autovía del Olivar en el tramo de 4,5 kilómetros que conecta Baeza y Puente del Obispo, el último que estaba pendiente de reinicio de los cinco que se encuentran en ejecución en la provincia de Jaén.

Este trazado, cuya construcción cuenta con un presupuesto global de 31,17 millones de euros, se encontraba al 82 por ciento de ejecución cuando se reprogramó por falta de disponibilidad presupuestaria. Tras la reactivación, las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses hasta su finalización, según ha destacado el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, que ha conocido este viernes el estado de las actuaciones en el Puente del Obispo.

Este tramo, que dará continuidad a la variante de Baeza hacia Puente del Obispo y Jaén capital, discurre en dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar, abandonando la traza actual de la A-316, con el objetivo de evitar esta ladera, con enormes dificultades y riesgos de inestabilidad.

En el proyecto de obras, se contempla la construcción, junto al enlace de conexión con la A-316 (enlace norte de Puente del Obispo), de tres pasos inferiores y cuatro superiores. Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una glorieta, para facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera actual a través del ramal 6 del Enlace Norte de Puente del Obispo.

"Además, este nuevo trayecto de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como tres líneas eléctricas y once afecciones de riego", ha detallado el delegado, que ha visitado los trabajos junto a la primera teniente de alcalde de Baeza, Lola Marín.

Las obras de este tramo de la Autovía del Olivar han dejado al descubierto los restos arqueológicos de una serie de infraestructuras hidráulicas de la época imperial romana que pueden considerarse uno de los mejores exponentes de la ingeniería hidráulica de la época romana en la provincia de Jaén. Quedarán bajo la autovía a varios metros de profundidad, no visibles, pero catalogados y conservados.

Por otra parte, en este tramo se ha realizado una experiencia de gestión ambiental y aplicación de innovaciones tecnológicas en la estabilización de suelos. La Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado una técnica considerada sostenible y experimental en la ejecución de carreteras, consistente en utilizar las cenizas provenientes de las plantas de producción eléctrica por la quema de biomasa (restos de poda del olivar y alpeorujos).

Marín, de su lado, ha mostrado la satisfacción del Consistorio baezano por la reactivación de este tramo y ha subrayado la importancia "de contar con una conexión por autovía y buenos accesos". "Es algo especialmente importante para una ciudad Patrimonio Mundial, para la que esta comunicación y accesos es vital para la llegada de visitantes", ha apuntado.

Eje transversal

La Autovía del Olivar tendrá una longitud total de 170 kilómetros entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta Estepa, beneficiando a más de 90 municipios que estarán situados a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, lo que supone un total de 800.000 habitantes.

Este eje transversal en el interior de Andalucía, financiado por Fondos Feder, comunica directamente con otras seis vías de gran capacidad, desde la autovía A-92 a la altura de Estepa a la futura autovía A-32 de Linares a Albacete por Úbeda. Esta infraestructura de doble calzada en el interior de la comunidad autónoma fue declarada como Gran Proyecto por parte de la Unión Europea.

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