El Servicio de Consumo tramitó 4.467 reclamaciones en 2014, un 57% más que el año anterior

El 43,72% corresponden al sector financiera y un 31,70% está relacionado con las compañías telefónicas
Bruno y Sánchez, en rueda de prensa.
Bruno y Sánchez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Bruno y Sánchez, en rueda de prensa.

El Servicio de Consumo recibió en 2014 un total de 4.467 reclamaciones, de las que 1.361 fueron trasladadas a otros organismos competentes de la administración (municipales, autonómicos o nacionales), mientras que las 3.075 restantes fueron tramitadas directamente por el propio servicio. Esto ha supuesto un aumento del 57% respecto a las reclamaciones presentadas en 2013.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, y el jefe del servicio de Consumo, Adolfo Sánchez, han explicado en rueda de prensa este viernes que del total de reclamaciones, 875 fueron solicitudes de arbitraje de consumo, un sistema extrajudicial de resolución de conflictos, voluntario para las partes que se comprometen a aceptar la resolución que se dicte, y que se caracteriza por su rapidez, ya que la resolución se produce generalmente en un plazo inferior a seis meses. En la actualidad están adheridas al sistema arbitral del Principado un total de 1.324 empresas.

Otras 3.592 reclamaciones fueron tramitadas como denuncias y dieron lugar a la incoación de 304 expedientes sancionadores. El sector que recibió un mayor número de reclamaciones fue el de los servicios financieros, con un total de 1.953 (43,72%), seguido por las telecomunicaciones (operadoras de telefonía), con un total de 1.416 (31,70%); el comercio minorista, con 362 (8,1%); la energía, con 128 (2,87%); y el automóvil, con 105 (2,35%). A continuación se sitúan sectores como el transporte aéreo, los electrodomésticos y el comercio electrónico.

Las quejas más habituales que afectan a las operadoras de telefonía son los incumplimientos contractuales por parte de la operadoras, las dificultades para darse de baja y los compromisos de permanencia. Le siguen los problemas de facturación, las altas indebidas en servicios de mensajería premium y la calidad del servicio.

Control y vigilancia

Además de la resolución de las reclamaciones de los consumidores, el Servicio de Consumo lleva a cabo una labor preventiva de control y vigilancia de los productos para evitar posibles fraudes o riesgos relacionados con la salud y la seguridad de los consumidores. Para alcanzar este fin se realizan campañas de control de mercado, en las que se analiza el etiquetado y la composición de los productos y se gestiona la red de alertas de productos peligrosos.

Durante el año 2014 se realizaron las siguientes campañas de control de mercado: cereales en copos, en las que se han detectado 7 irregularidades; materiales en contacto con alimentos (10); juguetes eléctricos y a pilas (7), bombillas de bajo consumo y leds (16), servicios funerarios (1), cafeteras de uso doméstico, fraude de carne de caballo, tronas para bebes, arroz (3 irregularidades), mordedores que contienen líquidos (2), zumos y néctares (2), peluches y productos navideños.

El control de la seguridad de los productos se completa con la red de alertas, a través de la que se recibieron 3.053 notificaciones de productos inseguros. El 69% de los productos alertados tenía su origen en países asiáticos. Por tipología, los juguetes, la vestimenta y calzado infantil, los productos eléctricos y los vehículos fueron los productos que más alertas originaron en materia de consumo.

Educación para el consumo

Otra de las tareas fundamentales del Servicio de Consumo es la de fomentar la formación y la educación de los consumidores y usuarios, para que éstos dispongan de la información precisa para el ejercicio eficaz de sus derechos. Uno de los instrumentos fundamentales en esta tarea educativa son los cinco centros de formación para el consumidor existentes, que durante 2014 recibieron un total de 14.498 usuarios, fundamentalmente población escolar, personas con discapacidad y mayores.

El año pasado se realizaron también cursos de formación en los que se abordaron temas como la venta a domicilio, la contratación telefónica y por Internet y los derechos del consumidor en los servicios financieros.

Julio Bruno ha recordado que el domingo, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. Por este motivo durante toda esta semana se están llevando a cabo actuaciones en los Centros de Formación del Consumidor, como talleres y charlas sobre los derechos del consumidor y la grabación de entrevistas, cuñas radiofónicas y mensajes publicitarios por parte de los alumnos asistentes a los centros.

Además, mañana sábado, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el director general de Salud Pública visitarán el Centro de Formación para el Consumo de Blimea, donde se celebran dos talleres relacionados con la producción de calidad en Asturias, uno sobre Elaboración y etiquetado de productos artesanos y Análisis de frescura y calidad de los alimentos en colaboración con las distintas Asociaciones de Consumidores de Asturias.

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