Català señala que cuando se reglamente la Ley de Señas se verá "si se reaviva o no el conflicto lingüístico"

La portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado este viernes que la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que se está tramitando en las Corts, deberá tener un reglamento posterior. "Cuando se formalice --el desarrollo de la normativa-- podremos hablar de si se va a reavivar o no el conflicto lingüístico", ha subrayado.
María José Català en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell
María José Català en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell
EUROPA PRESS
María José Català en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell

La portavoz del Consell y titular de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha señalado este viernes que la Ley de Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que se está tramitando en las Corts, deberá tener un reglamento posterior. "Cuando se formalice —el desarrollo de la normativa— podremos hablar de si se va a reavivar o no el conflicto lingüístico", ha subrayado.

Català se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si podría reavivarse el "conflicto lingüístico" por el reconocimiento a la capacidad docente de la RACV y Lo Rat Penat que se hace en la Ley de Señas —en lo referente a la defensa y promoción de las señas de identidad, especialmente en la defensa y promoción del valenciano—, así como por si habría dos normativas sobre esta lengua.

La consellera ha explicado que la Ley de Señas debe aprobarse y, posteriormente, "tener un reglamento", de modo que lo relativo a los temas lingüísticos que conciernen a la RACV y Lo Rat Penat "se tiene que regular en el futuro".

Català ha destacado que la capacidad docente "tiene incidencia en muchísimas cosas" y, al respecto, ha avanzado que el Consell está trabajando con Lo Rat Penat para que sea una entidad colaboradora en el ámbito de los cursos del profesorado.

En esta línea, y respecto a si habrá dos normativas diferentes funcionando en el ámbito de la formación del profesorado, la consellera ha aclarado que en estos cursos "no hay dos entidades, hay muchísimas entidades colaboradoras con la administración educativa valenciana que imparten cursos de formación al profesorado, que computan a efectos de complementos retributivos".

Inquirida por si la normativa de referencia sobre el valenciano seguirá siendo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la portavoz ha retirado que la Ley de Señas "se tiene que reglamentar" y la política lingüistica "se tiene que trabajar dentro de la Conselleria de Educación".

Sobre este mismo asunto, y en cuando a si cree que se puede reavivar el conflicto lingüístico, Català ha subrayado que el Gobierno valenciano "acata el mandato del Parlamento valenciano". De este modo, ha indicado que el "mandato que nos da el Parlamento se traducirá en un desarrollo concreto de la normativa" que "se tendrá que trabajar posteriormente". "Cuando se formalice podremos hablar de si se va a reavivar o no el conflicto lingüístico", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento