Garre anima a las cooperativas a seguir compatibilizando la mejora de la productividad con el crecimiento del empleo

El jefe del Ejecutivo expresa el compromiso del Gobierno regional con este sector y felicita a Ucomur "por su trabajo incansable"
Alberto Garre y Juan Antonio Pedreño
Alberto Garre y Juan Antonio Pedreño
JUANCHI LOPEZ
Alberto Garre y Juan Antonio Pedreño

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, reconoció este jueves la importante aportación de las cooperativas al desarrollo y crecimiento de la Región de Murcia y animó a "seguir compatibilizando la mejora de la productividad con el crecimiento del empleo, estable y de calidad".

Garre asistió a la vigesimosexta Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de esta organización, Juan Antonio Pedreño.

Para el jefe del Ejecutivo, el modelo cooperativo representa el ejercicio de una actividad económica y empresarial "al servicio de las personas", y subrayó su contribución al mantenimiento y la creación de empleo, y también en estructura, donde "el 50 por ciento de los que conforman las cooperativas, y el 40 por ciento de sus directivos, son mujeres, y donde más del 70 por ciento son trabajadores con contratos indefinidos".

Asimismo, destacó la capacidad del sector para dar respuesta al desempleo juvenil y a otros colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral, como las mujeres y los mayores de 45 años, y que cuentan ahora de nuevo con un puesto de trabajo.

Garre felicitó a Ucomur y a su presidente, Juan Antonio Pedreño, a quien definió como "una persona incansable y firme defensor del modelo cooperativo", y al que tendió la mano para "seguir afrontando el futuro juntos, codo con codo".

Apoyo al modelo cooperativo

En este sentido, recordó la reciente firma del III Pacto Regional por la Economía Social, que renueva la colaboración entre la Administración y las cooperativas hasta el año 2020. "La sociedad nos exige a todos compromiso y responsabilidad", destacó Garre, y "cada uno tenemos que aportar lo mejor de nosotros mismos para garantizar que cumplimos con nuestra tarea, mirando hacia delante y sin detenernos".

Así, subrayó la importancia de "responder con solvencia a las exigencias del presente y a los retos que se nos presenten, lo que dependerá del grado de apertura al cambio que seamos capaces de asumir". En este sentido, el jefe del Ejecutivo advirtió de que lo único que garantiza la pervivencia de un proyecto empresarial es su competitividad, y ésta se consigue a través de la innovación".

"No hay otra clave ni otra garantía de éxito que la que procede del mercado, y éste es cada vez más exigente y más amplio, teniendo que competir con empresas procedentes de cualquier parte del mundo". Por ello, apostó por fórmulas que "contribuyan a mejorar la productividad sin comprometer el nivel de empleo".

Así, destacó que "la economía social no tiene más límites que los que se quiera poner", y afirmó que "no existe actividad alguna que no pueda ser abordada desde los esquemas que configuran una cooperativa, tanto las más tradicionales como las más innovadoras".

PEDREÑO:

"otro modelo económico es posible"

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, destacó que el cooperativismo da respuesta al principal problema de la crisis, "el paro y la precariedad laboral", y que demuestra que otro modelo económico es posible "para mejorar la realidad social y empresarial".

Así, incidió en que se trata de una empresa "con valores y principios", que democratiza la actividad económica, "que prioriza a las personas sobre el capital" y que está comprometida con la igualdad y la solidaridad. "El cooperativismo no solo contribuye a crear nuevas empresas y puestos de trabajo, sino que también mantiene el empleo actual y ayuda a salvar las pymes en crisis", explicó.

Durante su intervención, apuntó que la Región finalizó el año pasado con 133 nuevas cooperativas, el 14,9% de todas las creadas en España, es decir, "un porcentaje seis veces superior a lo que Murcia representa en cualquier variable en el contexto estatal", y unas cifras que colocan a la comunidad a la cabeza del país en el índice de empresas constituidas bajo esta fórmula.

Solo las empresas que iniciaron su actividad a lo largo del año pasado contribuyeron a que 514 personas se incorporaran al mercado laboral, casi el doble que en 2013. Pedreño también resaltó los 1.801 puestos de trabajo que el conjunto de las cooperativas murcianas generaron entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre. Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Región cuenta con un total de 1.373 cooperativas (1.179 de trabajo asociado), que facturan más de 1.900 millones de euros y dan trabajo a 17.584 personas.

Por este motivo, incidió en que el cooperativismo debe estar presente en aquellos lugares en los que "se debatan y planteen políticas de empleo, sociales, educativas, de innovación y empresariales", así como en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región. "Queremos participar como un agente social más", ha manifestado.

En cuanto a Ucomur, informó de que a lo largo de 2014 estudió 252 proyectos cooperativos, de 24 municipios (principalmente de Murcia y Lorca); y atendió a 695 emprendedores, de los que casi el 65% eran desempleados, y un total de 14.500 consultas telefónicas y presenciales. Entre sus retos, la organización seguirá trabajando para que las cooperativas "sean empresas competitivas, modernas, con una gestión eficiente y que buscan la internacionalización", ha asegurado.

Pedreño destacó que el cooperativismo da oportunidades a los jóvenes y soluciones a las personas mayores de 45 años, que recurren a este modelo para mantener sus puestos de trabajo cuando cierran sus empresas. Así, el 17,5% de los proyectos atendidos en 2014 provienen de un proceso de transformación o reconversión de sociedades mercantiles en cooperativa, un ámbito en el que Murcia ocupa el primer puesto a nivel europeo.

Igualmente, apuntó que las cifras de socios "no han dejado de crecer" desde 2011, pasando de 16.958 personas a las 17.584 actuales, y que el 80% del empleo en estas empresas es estable, "cuando el 93% de los contratos que se hacen ahora son temporales". Además, las mujeres significan prácticamente la mitad del total y el 38% ocupan puestos directivos.

En lo que respecta a los datos de este año, Ucomur ayudó a poner en marcha 26 nuevas cooperativas, lo que supone casi 100 puestos de trabajo y un ritmo que de mantenerse mejoraría los números de 2014. El área de Empresa de la organización ha recibido a estas alturas más de 110 propuestas para emprender un negocio, de las que casi la totalidad son de cooperativas. Además, Pedreño reiteró que son propuestas vinculadas a todo tipo de actividades, puesto que "de cualquier idea puede nacer una cooperativa".

El presidente de Ucomur también hizo referencia a la firma del III Pacto por la Economía Social, "que supone un reconocimiento de los responsables políticos del papel que realizan las cooperativas y las sociedades laborales en la Región", establece medidas para impulsar la creación de empresas y de empleo y garantiza el presupuesto para los próximos años.

Así, resaltó que la economía social es el modelo empresarial "más comprometido con las personas" y un "elemento esencial" en la cohesión social y local, además de que responde a la necesidad de cambio que demanda la sociedad, "que quiere más responsabilidad, transparencia, participación de la ciudadanía e igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento