El Gobierno riojano promueve una campaña de fomento de adhesiones al arbitraje de consumo

El Gobierno de La Rioja promueve una campaña de fomento de adhesiones al arbitraje de consumo con la colaboración de FER y Cámara de Comercio, que se hace visible coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Cada año se tramita una media de 500 solicitudes de arbitraje; en 2014 aumentaron las solicitudes un 10% respecto al año anterior.
Presentación arbitraje
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GOBIERNO RIOJANO
Presentación arbitraje

El Gobierno de La Rioja promueve una campaña de fomento de adhesiones al arbitraje de consumo con la colaboración de FER y Cámara de Comercio, que se hace visible coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Cada año se tramita una media de 500 solicitudes de arbitraje; en 2014 aumentaron las solicitudes un 10% respecto al año anterior.

El director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acítores; el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florencio Nicolás, y el secretario de la Asociación de Comercio de la Federación de Empresarios de La Rioja, David Ruiz, han presentado la campaña de adhesión al sistema arbitral de consumo.

Mañana además se instalará una mesa informativa sobre Consumo, en la sede de la Dirección General de Salud Pública y Consumo (antiguo Banco de España). A la presentación de la campaña también ha asistido el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices.

La Junta Arbitral de Consumo es un instrumento que permite la resolución extrajudicial, rápida, eficaz y gratuita de los desacuerdos que puedan surgir entre un consumidor y una empresa o entidad comercial.

Una vez iniciado el trámite, la empresa como parte reclamada puede plantear en cualquier momento la reconvención de sus propias pretensiones frente a la parte reclamante, quedando incorporadas éstas al procedimiento si son admitidas.

La totalidad del procedimiento arbitral puede realizarse de forma no presencial (posibilidad de tramitación documental telemática o de realización de las audiencias por videoconferencia). Los laudos que se dictan son vinculantes para ambas partes.

El Sistema Arbitral de Consumo en La Rioja se ejerce a través de la Junta Arbitral de Consumo que depende de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. Dispone de una Carta de Compromisos de calidad que asume en la prestación de su servicio ante los ciudadanos y que son añadidos a los que reglamentariamente le obligan.

Actualmente en La Rioja hay 1.012 empresas de todos los sectores adheridas al Sistema Arbitral de Consumo. Si una empresa o negocio desea adherirse al arbitraje de consumo sólo tiene que tramitar la solicitud de adhesión, tanto en la Dirección General de Salud Pública y Consumo como en la dirección de correo electrónico: juntarbitral.consumo@larioja.org o a través de http://www.riojasalud.es/salud-publica-y-consumo/consumo/arbitraje-de-consumo se puede obtener más información y desde la última dirección puede descargarse el impreso o tramitarlo telemáticamente.

Solicitudes de arbitraje resueltas.

En 2014 se tramitaron 404 solicitudes de arbitraje; en este sentido, el pasado año se registró un 10% más respecto a 2013. En el último quinquenio se han alcanzado casi las 2.500 solicitudes de arbitraje Asimismo en 2014 se resolvieron 234 asuntos; de ellos, 147 mediante laudo y 87 por mediación. La cuantía media de los importes reclamados fue de 272 euros.

En el quinquenio 2010-2014, se han resuelto 1.397 solicitudes de arbitraje; la cuantía media de las reclamaciones asciende a 360 euros. Los laudos emitidos por parte de la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja entre los años 2010 y 2014, ambos inclusive, en el que se sustanciaron controversias entre consumidores y empresas riojanas arrojaron los siguientes datos: en el 28,57% de los casos, el laudo fue favorable al consumidor; en el 28,57% de los casos, el laudo estimó en parte, las pretensiones del consumidor y en parte, las del empresario.

Además, en el 36,51% de los casos, el laudo fue favorable al empresario; en el 6,35% de los casos, se emitió un laudo conciliatorio al alcanzarse un acuerdo entre las partes durante el desarrollo de la audiencia. Este porcentaje se sumaría al 33,68% de las solicitudes resueltas por mediación o acuerdo previo, siendo el 66,32% restante, el resuelto por laudo.

Estos datos no incluyen los arbitrajes que implican a empresas de telefonía (incluido internet), ya que no se trata de empresas adheridas específicamente a la Junta Arbitral de Consumo de La Rioja sino que su adhesión es de ámbito nacional.

Del total de los laudos de la JAC de La Rioja, casi el 86 % versan sobre telefonía fija, móvil o internet y el resto, sobre todos los demás sectores, cuando en las estadísticas de reclamaciones, denuncias o consultas, el sector de telecomunicaciones representaría sólo la mitad de esos números.

Eso se debe a que las compañías de telecomunicaciones más importantes están adheridas mientras que entre el resto de sectores y el comercio tradicional, la difusión del sistema arbitral de Consumo es mucho más limitada y es eso precisamente lo que Salud y Servicios Sociales pretende incentivar con esta campaña de promoción.

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