Zoido apuesta por la capital andaluza como una sede permanente de la Singularity University

El alcalde asiste a la inauguración de la 'Singularity University Summit Spain', una cita que se celebra por primera vez en España
El alcalde de Sevilla junto al CEO de la Singularity University Rob Nail
El alcalde de Sevilla junto al CEO de la Singularity University Rob Nail
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla junto al CEO de la Singularity University Rob Nail

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, apuesta por que la capital andaluza se convierta en una sede permanente de la Singularity University, una de las instituciones mundiales de mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos, con sede en Sillicon Valley y respaldada por entidades como Google y la NASA.

El alcalde ha hecho este ofrecimiento durante la inauguración de la cumbre europea 'Singularity University Summit Spain', que se celebra por primera vez en España en Sevilla, y que convertirá a la ciudad este jueves, viernes y sábado en punto de encuentro de algunos de los tecnólogos e innovadores más importantes del mundo en los campos de la biotecnología, la inteligencia artificial o la robótica, entre otros ámbitos.

Durante su discurso, el alcalde ha señalado estar "orgulloso y feliz" por por asistir a esta inauguración de la cumbre internacional de la Singularity University, porque como sevillano y alcalde de Sevilla "le llena de alegría" que la institución de mayor prestigio y especialización a nivel internacional dedicada a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías "haya creído en esta ciudad y apostado por ella para ser sede de su cumbre".

Además, ha dicho sentirse "feliz" porque esta cita "es un sueño" para algunas personas que han puesto todo su empeño en que este momento fuera realidad, al tiempo que afirma que "jamás podré olvidar la ilusión" que le transmitieron el vicepresidente de la Fundación Goñi y Rey, Luis Rey, y su presidenta, Maribel Goñi, —fundación que auspicia este encuentro— cuando le contaron este proyecto por primera vez hace meses.

"Era tan contagioso su empeño y convencimiento acerca de la importancia que supondría para Sevilla que viniera la Singularity University que enseguida me puse a su disposición para ayudar en lo que fuera posible", ha subrayado Zoido. Así, afirma que "basta" con conocer algunos datos o las firmas que les avalan para darse cuenta de la dimensión que tiene la Singularity University, para lo cual "no es necesario saber nada acerca de las tecnologías de la información y la comunicación!".

Por ejemplo, continúa, "que congrega a 1.000 personas de todo el mundo, entre empresarios, directivos, profesionales, investigadores, estudiantes y profesores, o citar que se trata de una institución académica afincada en Silicon Valley e impulsada por la NASA, Google o Nokia".

Pero esto, manifiesta el alcalde de Sevilla, "no es más que la superficie, la tarjeta de visita de una institución con tanto prestigio y potencial que no exagero nada al decir que va a cambiar el rumbo de la ciencia y de la vida en los próximos años". "No en vano —continúa— su ambicioso objetivo es formar líderes usando la tecnología para solventar los problemas de la humanidad".

De este modo, apunta que para Singularity University, la tecnología "es el mayor conductor del progreso de la civilización", pero la tecnología "no como un fin mismo, sino como un medio para hacer la vida más fácil". En este sentido, asegura que la institución tiene "muy claro" que los gobiernos y las grandes empresas "son quienes cuentan con los recursos para resolver problemas de gran escala y los emprendedores son los que tienen la pasión y las ideas para resolver esos problemas". "Y su objetivo es facilitar el entendimiento y la complicidad de las tres partes", añade.

Durante tres días en Sevilla "se van a tender esos puentes que nos conduzcan hacia un futuro mejor, vamos a escuchar las ponencias de los principales expertos mundiales en tecnología y se plantará la semilla de alguna de las 'startaps' más influyentes de los próximos años", manifiesta el alcalde, quien se destaca que "son conscientes" de que la innovación es un elemento "clave" para la mejora de la competitividad de la economía.

El ayuntamiento "lleva cuatro años apostando por el uso de las tic"

Por eso, prosigue, este Ayuntamiento "lleva cuatro años apostando por el uso de las TIC como elementos imprescindibles para alcanzar un nuevo modelo productivo que permita la creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica", de modo que "hemos asumido un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de la mejora de los servicios públicos, la orientación a la ciudadanía y a las empresas, y la eficiencia operativa, entre otros".

Según Zoido, todo esto les ha llevado a participar en proyectos innovadores relacionados con la experiencia Smart City. Proyectos como el despliegue de la plataforma Fiware, que permitirá a Sevilla el desarrollo de servicios innovadores para la futura ciudad inteligente, el proyecto 'Smartcity eco', que investiga sobre servicios avanzados al ciudadano en el entorno de la movilidad urbana o el proyecto Dareed que avanza sobre la gestión inteligente de la energía en la ciudad.

"La complejidad de una ciudad grande y especial, como lo es Sevilla, impone la necesidad de gestionar una serie de servicios que también presentan una problemática importante, que ha de ser resuelta con la mayor eficacia para beneficio de los administrados y quienes visitan la ciudad, a la vez que ha de tenderse a la consecución de la mayor eficiencia en la aplicación de los recursos necesarios para conseguir los objetivos de calidad que se consideran irrenunciables", subraya Zoido.

Por tanto, Sevilla se sitúa "en el máximo interés por alcanzar los mejores parámetros de calidad, eficacia y eficiencia", y por todo ello, y "por los atractivos que ofrece una ciudad con treinta siglos de historia, por su clima, sus comunicaciones, el potencial de sus empresas y el talento de los sevillanos, Sevilla es el lugar ideal no sólo para acoger este cumbre de Singularity University sino para ofrecer una sede permanente, su primera sede fuera de Silicon Valley", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento