Botella aprueba a 3 meses de su marcha un plan económico que marca pautas al próximo alcalde

  • La Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Presupuestario a Medio Plazo "sobre el que se elaborarán los presupuestos de los tres próximos años"
  • El documento, que sirve de referencia para su sucesor, ha previsto en 2016 nuevas bajadas de impuestos, entre las que destaca una rebaja del 20% en el IBI.
  • También se podrá reducir en 2 puntos el tipo del impuesto de plusvalía y bonificar el impuesto de construcciones con hasta un 95%.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido en 2014 un superávit de 1.293,9 millones de euros, un 34% más que en 2013, cuando ingresó 965,8. 
Ana Botella durante una Junta de Gobierno.
Ana Botella durante una Junta de Gobierno.
AYTO. DE MADRID
Ana Botella durante una Junta de Gobierno.

Ana Botella le quedan cerca de tres meses para dejar de ser la alcadesa de Madrid, pero no quiere que su legado caiga en el olvido. Este jueves, la Junta de Gobierno ha aprobado un Plan Presupuestario a Medio Plazo "sobre el que se elaborarán los presupuestos de los tres próximos años, del 2016 al 2018", según asegura el Consistorio en una nota. "La situación financiera del Ayuntamiento permite a cualquier candidato hacer una proyección de futuro que incluya una bajada de impuestos", ha dicho la alcaldesa.

En líneas generales, el Consistorio ha previsto para 2016 nuevas bajadas de impuestos, aunque la medida estrella es la reducción media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 20%. Para una vivienda media (90 metros cuadrados) el IBI se reduciría en un 21%, pasando de un importe de 365 euros en 2015 a los 287 euros que abonará en 2016, lo que supone un ahorro de 78 euros. Con esta rebaja, en Madrid capital se abonará el mismo IBI que en 2011. El plan presupuestario prevé además que el tipo del IBI permanezca inalterado hasta el año 2022. El gasto de personal y los servicios destinados a los ciudadanos se podría incrementar como mínimo un 2%.

También en 2016 se podría reducir en 2 puntos el tipo del impuesto de plusvalía, que bajará del 29% actual al 27% en 2016, lo que supone un ahorro del 7% de la cuota. El tipo de gravamen será nuevamente reducido hasta el 26% en 2017 y hasta el 25% en 2018. Estas rebajas afectarán tanto a las compraventas como a las herencias. Se ampliará la bonificación aplicable a las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual que supondrá que para una vivienda de 200.000 euros la rebaja de la cuota de plusvalía pueda ascender al 53%.

Además, sería posible bonificar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) hasta un 95%, en función del coste de las obras, y con un importe máximo de 3.000 euros. Con dicha bonificación se estima que el 90% de las obras que se realizan en la ciudad de Madrid, que son las que tienen un presupuesto inferior a los 80.000 euros, dejarán prácticamente de tributar por ICIO al alcanzar el máximo de bonificación (95%) permitido por la ley.

La elaboración de este documento es una obligación que tienen los ayuntamientos y que en este caso permite conocer el marco en el que el sucesor/a de Botella en la alcaldía podrá elaborar los presupuestos. "Este plan parte de la convicción de que el Ayuntamiento no tiene necesidad de gastar más de lo que ya gasta ahora cada año ni se endeudará más durante los tres próximos ejercicios", ha afirmado Botella, que ha explicado que de acuerdo a las previsiones de este plan "se podría destinar menos presupuesto a la amortización de la deuda y más a la financiación de los servicios y a incrementar la inversión", que alcanzaría los 400 millones de euros.

Tercer año seguido con superávit

Por otra parte, el Consistorio capitalino ha logrado un saldo positivo en sus cuentas por tercer año consecutivo. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha obtenido en 2014 un superávit de 1.293,9 millones de euros, un 34% más que en 2013, cuando ingresó 965,8. Para lograr estas cifras, la administración local ha aumentado impuestos y recortado en servicios. Así, en 2014 subió, entre otros, el IBI (+6,4%), el impuesto de vehículos (+2%), más conocido como el 'numerito', y el Impuesto de Actividades Económicas (+2%). Paralelamente, Botella redujo el dinero de las partidas para limpieza (-6,5%), zonas verdes (-6,4%), gestión del tráfico (-15,1%), vivienda (-28,9%) o actividades culturales (-83%).

De esta forma, el Consistorio ha obtenido un remanente de tesorería de 368,9 millones de euros que, si bien es inferior en 37,3 millones de euros al obtenido en 2013 (406,2), consolida la tendencia de mejora de esta magnitud, pues se ha pasado de una cifra de signo negativo de 876 millones en 2011 a encadenar tres años seguidos de cifras positivas.

La actual alcaldesa se despedirá habiendo logrado pagar una gran parte de la deuda que heredó de Alberto Ruiz Gallardón. Botella llegó a la alcaldía en diciembre de 2011, cuando Ruiz-Gallardón dejó el cargo para ser ministro de Justicia y después de ganar las elecciones por mayoría absoluta siete meses antes. Gallardón llevaba ocho años y medio con el bastón de mando, pero dejó a Botella una deuda de más de 7.000 millones en el Consistorio (el más endeudado de España) y una caída de ingresos debido a la crisis que hizo que los pagos a proveedores se retrasaran indefinidamente. Actualmente, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ronda los 5.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento